https://www.xxzza1.com
InicioHotelesHotusa pone a...
650x250 1 1

Hotusa pone a la venta sus dos proyectos hoteleros en Lisboa

El grupo hotelero, que cuenta con una gran deuda, ha decidido vender los hoteles Eurostars y EXE de Parque de las Naciones, ambos en construcción, pero no descarta quedarse en alquiler.

Hotel Eurostars Madrid Tower FUENTE Eurostars

El Grupo Hotusa, una de las mayores compañías hoteleras españolas, ha puesto a la venta dos activos que está construyendo en Lisboa: el Hotel Eurostars Parque de las Naciones y el Hotel EXE, en el mismo enclave. La compañía ha bautizado este proceso de desinversión como Proyecto Derby.

La compañía ha encargado a la consultora inmobiliaria CBRE el proceso de venta de estos dos activos, que suman 420 habitaciones. Los dos establecimientos están actualmente en construcción y se prevé que las obras finalicen en el segundo semestre de 2021, según informa El Confidencial.

Según la presentación que se ha hecho llegar a los potenciales interesados, este proceso se diseñó el pasado verano y contempla tanto la opción de compra de los activos y firma de un acuerdo de gestión con la cadena hotelera, para que explote los dos establecimientos bajo las marcas Eurostars y EXE (lo que se conoce en la jerga del sector como una operación de ‘sale and leaseback’), o venta libre, sin ningún tipo de acuerdo de posterior explotación con el actual propietario.

Situación de Hotusa

Con esta venta, la firma presidida por Amancio López lograría ganar liquidez en un momento muy difícil para Hotusa que, como el resto del sector turístico, está sufriendo con fuerza las consecuencias de la crisis del Covid.

A pesar de los esfuerzos, la firma lleva meses en el ojo del huracán por su elevado endeudamiento, que ya a cierre de 2018, último ejercicio con cifras oficiales, se situaba en 741 millones de euros. La mayoría de estos compromisos financieros cuenta con garantías frente a la banca acreedora.

Durante el verano, la hotelera ha refinanciado sus préstamos bancarios, se ha acogido a los avales del ICO y ha registrado un programa de pagarés, con este respaldo público, de hasta 100 millones de euros.

Inversión en hoteles

El volumen de transacciones de activos hoteleros en Europa ha superado los 5.700 millones de euros en el primer semestre de 2020, según el informe Marketbeat Europe Hospitality de Cushman & Wakefield, que destaca a España como uno de los pocos países del continente con una evolución positiva respecto al primer semestre del pasado año.

Así, en la primera mitad del año, la inversión hotelera en España ha crecido un 52% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, al alcanzar un volumen total de 700 millones de euros.

El estudio revela que alrededor del 79% del volumen de inversión se transaccionó antes de la llegada del Covid-19. Sin embargo, ha habido varias operaciones después del estallido de la pandemia, que han logrado un valor de 1.200 millones de euros.

650x250 1 1

B-Exclusivas

Últimas Noticias