https://www.xxzza1.com
InicioHotelesLa inversión ...

La inversión hotelera retrocede a niveles de hace 7 años hasta los 900 millones

El mercado contabiliza un volumen total de inversiones comparable a 2013, y acusa una caída del 62% respecto a 2019, según la consultora Christie & Co.

shutterstock 1014304924

En su análisis de inversión hotelera, la consultora Christie & Co se refiere a 2020 como un año «marcado por la crisis sin precedentes que ha castigado de forma tan cruel nuestro sector».

En este sentido la consultora, que celebró el pasado año su vigésimo aniversario, contabiliza un volumen total de inversiones hoteleras en torno a 900 millones de euros, comparable a la cifra de 2013, que representa una caída del 62% con respecto a los 2.375 millones registrados en 2019.

«Mientras llega dicha recuperación, los propietarios hoteleros intentarán aguantar su tesorería para no verse obligados a vender a precios muy por debajo de sus expectativas. Será necesario también recuperar la financiación bancaria tradicional, puesto que la alternativa, a doble dígito, es ineficiente para el cierre de operaciones en el sector», precisa Inmaculada Ranera, Managing Director Spain & Portugal de la consultora. De hecho, 70 grandes compañías turísticas se ha unido para demandar 5.800 millones de los fondos europeos.

image 19
Fuente: Christie & Co

Perfil inversor y producto

La consultora señala que el perfil inversor de estos meses de pandemia también ha sufrido cambios significativos, con los fondos de inversión (private equity y fondos core), como protagonistas y con dos tercios de la inversión, mientras que los grupos hoteleros, debido a su necesidad de salvaguardar tesorería, y las Socimis que se habían mostrado muy activas en los últimos años, quedan en un segundo plano. Por otro lado, ha crecido el peso relativo de los inversores particulares y family offices en 2020.

Por preferencias de inversión, el segmento vacacional ha recuperado el protagonismo perdido en 2019 hasta acaparar dos tercios de la inversión total, mientras que los destinos urbanos pasan a representar el tercio restante, 300 millones de euros, al caer desde el 59% del pasado ejercicio.

image 18
Fuente: Christie & Co

Otras magnitudes

El número total de habitaciones transaccionadas fue de alrededor de 8.300, distribuidas en unos 70 activos, incluyendo tanto las existentes como las futuras en proyectos de reconversión y desarrollo. Estas cifras representan la mitad de las 16.500 habitaciones contabilizadas en 2019 en 114 activos transaccionados.

En cuanto al precio medio por habitación, también se ha visto alterado por una bajada del 12%, situándose en 125.000 euros. Esta disminución se explica principalmente por los descuentos aplicados por los inversores en 2020, junto con una actividad especialmente intensa en destinos secundarios donde el precio por habitación es siempre menor.

Para 2021, ajustes de precios

La consultora señala que «esperaríamos un ajuste de precios en 2021, si bien no anticipamos que supere el 15-20% para activos y ubicaciones prime, mientras que sí puede alcanzar niveles elevados en activos menos estratégicos en ubicaciones menos privilegiadas«, y un aumento de contratos con componente variable.

En cuanto a la inversión hotelera, pronostican niveles más similares a los alcanzados entre 2016 y 2019, «una vez que se aproximen las expectativas de compradores y vendedores, se abra el grifo de la financiación y se vea la luz al final del túnel de la pandemia».

Y avanza que varias gestoras de fondos de cierto tamaño buscan la compra de alguna operadora o la entrada en el accionariado de alguna cadena para convertirla en la plataforma con la que llevar a cabo adquisiciones en el sector, con la vista puesta en su expansión. «Aunque la actividad transaccional y de M&A parece concentrarse en estos momentos en el sector vacacional, quizá por ser el más atomizado», advierte.

B-Exclusivas

Últimas Noticias

Modelo Banner 7 Webinar Brainsre Abril 2024 300x600 1