https://www.xxzza1.com
InicioComercialBlackstone bu...
650x250 1 1

Blackstone busca comprador para su centro comercial en Lugo

La gestora de inmuebles busca deshacerse del centro, mientras el Ayuntamiento de Lugo espera una continuidad del recinto para dar prosperidad a la zona

centro comercial albella lugo aliseda

Blackstone y Aliseda, gestora inmobiliaria del fondo estadounidense y de Banco Santander, buscan salida para el centro comercial Abella de Lugo. El fondo compró el centro comercial en 2017 a través de Aliseda.

El establecimiento, de 30.000 m² con tres plantas bajo rasante con 1.700 plazas de aparcamiento y situado a dos kilómetros del centro histórico de la ciudad, se mantiene prácticamente cerrado desde finales de 2019. Solo permanece activa una hamburguesería de comida rápida en su exterior.

La inauguración de Abella data de noviembre del 2015, después de retrasos en las obras y una inversión cercana a los 89 millones de euros realizada por Inversiones Abuín, antiguo propietario del inmueble. Los primeros problemas llegan un año más tarde, momento en el que la bolera del centro comercial denuncia a la propiedad por no haber pedido la licencia que formaba parte del contrato. Esta denuncia levantó las sospechas del resto de inquilinos que poco a poco fueron cerrando sus tiendas. El lugar se fue vaciando de comercios hasta 2019, cuando solo quedaban abiertos los cines y un gimnasio, que acabaría cerrando en el mes de julio.

centro comercial albella aliseda en lugo galicia

El centro fue planeado para albergar 60 locales comerciales e incluir una oferta variada. El primer empujón se lo otorgó la cadena de supermercados E. Leclerc que creó sesenta puestos de trabajo. Junto a la cadena de distribución, llegaron grandes cadenas de hostelería y moda, pero el problema con las licitaciones puso fin a la estancia de estas un año después.

Para acabar con esta situación, la semana pasada se reunieron representantes del gestor inmobiliario con el Ayuntamiento de Lugo. Desde el Consistorio insistieron el fuerte motor que puede significar para el barrio y buscan que se restaure la actividad. Por su parte, desde Aliseda confirmaron que su objetivo es, desde 2017 cuando lo adquirieron, venderlo.

interior centro comercial albella lugo con locales cerrados

Durante este tiempo, ha habido negociaciones con operadores, pero no han acabado en buen puerto. Los rumores situaron a Ikea o a Primark, marcas que verían de forma muy positiva los vecinos de la zona. La consultora JLL también intentó durante un tiempo alquilarlo, pero sin éxito.

Impacto del Covid en centros comerciales

Según un informe elaborado por MGMV, la afluencia en centros comerciales se ha desplomado un 40% en septiembre respecto al ejercicio precedente.

La firma apunta que este descenso ha sido causado por la bajada del turismo extranjero y nacional; así como el impacto que ha tenido la nueva situación en el ocio y la restauración, con un importante peso de la cancelación de los estrenos en cines.

No obstante, según el citado estudio la ocupación no ha sufrido demasiado, ya que la mayoría de las actividades y operadores que conforman los centros comerciales, han permanecido abiertos y operando con normalidad. En concreto, sobre el total de superficie bruta alquilable (SBA), el 10% de la superficie destinada a ocio y el 5% a restauración se mantuvieron cerradas, y, se esperan aperturas antes de que finalice el año.

Inversión en activos comerciales

Pese al impacto del coronavirus, la inversión inmobiliaria en España sigue activa. Entre julio y septiembre, el volumen de transacciones ha ascendido a 1.439 millones de euros, un 22% más que en el segundo trimestre del año y un 65% menos que en el tercer trimestre de 2019, cuando se registraron 4.062 millones, según CBRE.

Después de oficinas, retail ha sido el segmento que más inversión ha recibido en el tercer trimestre, con más de 460 millones de euros, en línea con los 488 millones de euros que había captado ya en el segundo trimestre.

De enero a septiembre, este sector ha captado alrededor de 1.975 millones de euros, cifra que supera los 1.556 millones de euros de todo el ejercicio 2019.

650x250 1 1

B-Exclusivas

Últimas Noticias