https://www.xxzza1.com
InicioHotelesEl sector hot...

El sector hotelero prepara ventas por valor de casi 1.500 millones

El 'pipeline' de operaciones de hoteles se sitúa a día de hoy en 1.450 millones de euros y se prevé que el ejercicio cierre con una inversión total de más de 2.000 millones, según Colliers.

shutterstock 648165631

2020 ha sido uno de los años más duros para el sector hotelero español por la irrupción del Covid-19. La caída del turismo a consecuencia de las restricciones de movilidad y los periodos de confinamiento; junto con la paralización de los viajes de negocio han sido las causas principales.

El ejercicio cerró con un volumen total de inversión de 955 millones de euros, lo que supone un descenso del 62,1% con respecto al año anterior, y dejando en el limbo operaciones por valor de otros 745 millones, ya que el pipeline se situaba en 1.700 millones al inicio de 2020, según datos de Colliers.

En total, se han transaccionado 68 hoteles y 7.228 habitaciones, según el informe elaborado por la consultora.

grafico inversion hotelera 2019 2020 fuente colliers

No obstante, para 2021, la consultora prevé que la inversión hotelera superará los 2.000 millones. A día de hoy, el pipeline de operaciones que hay en marcha se sitúa en 1.450 millones.

En este sentido, en los primeros seis meses del año se espera que los inversores adopten una actitud de wait & see y que la actividad de transacciones sea moderada. Sin embargo, para la segunda mitad se augura que los inversores tomarán una posición compradora y que habrá muchas operaciones.

De hecho, Miguel Vázquez, managing director de Hoteles en Colliers, ha asegurado que «el segundo semestre será un periodo de elevadísima actividad. Por eso, creemos que la inversión hotelera en 2021 superará los 2.000 millones de euros de inversión fácilmente»

¿Qué tipo de hoteles se comprarán?

En cuanto al perfil de las operaciones, la consultora prevé que los activos que más se van a transaccionar son hoteles de buena calidad y susceptibles de implementar estrategias value-add. Los activos de peor calidad van a tener un ajuste de precio significativo, que oscilará entre el 15% y el 20% respecto a precios pre-Covid. Por su parte, en los hoteles mejor ubicados y de más categoría el descuento rondará entre el 8% y el 10%

Además, el foco de las transacciones se centrará en activos vacacionales, que registrarán antes una recuperación de la demanda y de los precios, según ha explicado Vázquez, que también prevé varias operaciones de sale & lease y de sale & managementback.

Por otro lado, se prevé que va a haber limitadas operaciones de carácter marcadamente distress. «Habrá necesidad de caja, pero por lo general el sector se encuentra en una situación de solvencia», han matizado desde Colliers. Asimismo, se esperan operaciones corporativas y movimientos de concentración, principalmente en 2022.

Principales operaciones en 2020

El precio medio por habitación de los hoteles transaccionados en 2020 ha experimentado una corrección del 8,2% hasta los 118.800 euros por habitación, frente a los 129.463 euros por habitación registrados en 2019.

Entre las operaciones más importantes cerradas en 2020, destaca la venta del hotel Formentor de Mallorca al fondo de inversión Emin Capital por parte de Barceló Hotel Group. El hotel será reformado para convertirse en un Four Seasons y la operación se cerró por 165 millones de euros.

Antes de finalizar el ejercicio, la gestora de fondos ASG adquirió el Nobu Hotel Barcelona a la cadena Selenta Group por unos 80 millones de euros. El alojamiento de cinco estrellas cuenta con 240 habitaciones y abrió sus puertas en septiembre de 2019.

Asimismo, destaca la compra por parte del fondo suizo LMEY del 50% de Thomas Cook Hotel Investment, en total, se ha hecho con una cartera de cinco hoteles con más de 650 habitaciones. Por su parte, el fondo de inversión británico Blantyre ha aterrizado en España con la compra de tres hoteles en Canarias, que hasta ahora eran propiedad de la cadena Gema.

Antes de la irrupción del Covid, Elaia vendió cuatro hoteles a Swiss Life Asset Managers, en Cataluña y Baleares por más de 50 millones de euros.

B-Exclusivas

Últimas Noticias