InicioMercadoMetrovacesa: ...

Metrovacesa: «La recuperación del sector inmobiliario será rápida y en forma de V»

Expertos del sector coinciden en que la recuperación tras el Covid-19 será rápida y en forma de V, aunque otros creen que tendrá forma similar al logo de Nike y que "hay que ser prudentes".

inmobiliario

Expertos del mercado inmobiliario coinciden en que la recuperación del sector tras la crisis originada por el Covid-19 será rápida y en forma de V, aunque otros consideran que la curva tendrá una forma similar al logo de Nike. No obstante, la mayoría coincide en que hay que actuar con prudencia.

Juan Núñez, director de Operaciones de Metrovacesa, cree que «el impacto será limitado en el tiempo y la recuperación, esta vez, se verá en meses, no en años«. En cuanto a las ventas, asegura que venían de unos años muy buenos, pero en este momento «los compradores prefieren esperar y valorar la situación desde que se decretó el estado de alarma, pero estamos ilusionados porque las perspectivas hasta ahora son buenas». No obstante, «hay que ser prudente», ha afirmado durante un encuentro organizado por Expansión y Banco Santander sobre el sector después de la crisis.

En este sentido, Carolina Roca, vicepresidenta de Asprima, ha asegurado que el sector promotor constructor es uno de los «menos damnificados«; dado que el parón solo ha durado 15 días. «No estamos teniendo problemas muy graves, las obras han podido recuperar su actividad normal. Aun así, veo un problema a medio plazo con las viviendas en curso», ya que algunos clientes han perdido poder adquisitivo o han cambiado su situación laboral y eso puede afectar a la subrogación de la hipoteca.

Sin embargo, aunque la paralización de la obras ha sido breve ha afectado a los plazos de entrega. Según Núñez, en Metrovacesa cuentan con que «haya retraso de algunas semanas en la entrega de las viviendas por el parón y por la necesidad de implementar algunas medidas» para poder trabajar con la mayor seguridad posible.

No habrá caída de los precios

De igual forma, los expertos coinciden en que la crisis de 2008 y la actual no tiene nada que ver, pues ahora el sector financiero y bancario está más fuerte y capitalizado. “Aunque puede ser que si el cierre se alarga acabe afectado al sector financiero”, ha vaticinado José García, catedrático de la Universidad Pompeu Fabra.

«En general, se esperaba una recuperación sólida de la actividad de promoción desde que tocó mínimos en el año 2012-2013, pero a pesar de tantos años de recuperación, el año pasado acabamos con un ritmo de actividad por debajo de la mitad de la media histórica. Es decir, sí que había cierta recuperación, pero queda trabajo», ha añadido Ignacio de la Torre, socio y economista jefe de Arcano.

En este sentido, Ignacio Martos, presidente de Tinsa, ha explicado que en 2008 «había exceso de oferta, ahora la oferta está ajustada o incluso por debajo de la demanda. Esta incertidumbre retrasa la toma de decisiones, pero no hay nada que indique que vaya a haber una caída grande de los precios si no pasa nada más grave”.

En cuanto a la demanda, los expertos coinciden en que el interés de los compradores puede trasladarse a otro tipo de productos, como viviendas con terraza, jardín o incluso casas ubicadas en zonas alejadas de las grandes ciudades. De igual forma, «muchas empresas no van a necesitar oficinas porque el teletrabajo está funcionando en muchos casos y eso puede hacer también se busquen viviendas con oficinas«, ha señalado José García.

Al respecto, Juan Núñez ha asegurado que “el concepto de vivienda ya había cambiado, en Metrovacesa ya estábamos trabajando en nuevos modelos de viviendas. Pero ahora los clientes están valorando cosas que antes no y se buscan viviendas con patios y más amplias”.

Acceso a la vivienda

Asimismo, los expertos consideran que el acceso a la vivienda plantea un gran problema actualmente. En este sentido, Carolina Roca ha explicado que desde Asprima han ofrecido su ayuda a las administraciones para trabajar en este asunto. «La vivienda que se ha construido en los últimos cinco años ha sido para un perfil medio-alto y hemos dejado desatendido a un segmento de la población que necesita otro tipo de vivienda. Pero para eso necesitamos la complicidad de la administración».

En esta línea, Juan Carlos Delrieu, director de estrategia de AEB, ha incidido en que los programas de avales como el ‘help to buy’ -que está llevando a cabo Reino Unido- pueden ser una buena solución. «Sobre todo los jóvenes tienen un grave problema de accesibilidad a la vivienda por razones como la ausencia de vivienda pública o por la precariedad el empleo, pero también por la prudencia exigida de los bancos que exigen un ahorro previo. Todo el sector y las administraciones tienen que trabajar para solventar este problema».

B-Exclusives

Latest news

GIF ARTICULO B 2