https://www.xxzza1.com
InicioResidencialEl precio de ...

El precio de la vivienda en China encadena dos meses de subidas tras la pandemia

El precio de la vivienda nueva en China crece un 0,42% en abril, mientras que la venta de casas también aumenta aunque sigue en tasas negativas.

Shangai China rascacielos
Shanghái (China).

El precio de la vivienda nueva en 70 grandes ciudades chinas ha aumentado un promedio de 0,42% en abril con respecto a marzo, según los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas de China (NBS) –por sus siglas en inglés-. Estos datos excluyen las viviendas subsidiadas por el Estado, pero despiertan gran interés a todas las economías mundiales que miran al gigante asiático para ver el impacto que ha causado la crisis del coronavirus en el país, ya que fue el primero en salir de la pandemia.

Aunque el precio ha experimentado un incremento en el conjunto de 70 ciudades, algunas han sufrido caídas. En Pekín (Beijing) el precio de la vivienda nueva se ha mantenido respecto al mes anterior. Sin embargo, ha registrado un descenso de casi un 3,5% en tasa interanual. La oficina de estadística usa un índice con base 100 desde 2015.

De la misma forma, en Wuhan -ciudad donde se detectó el brote del coronavirus- el precio de la vivienda nueva también se ha mantenido estable en abril en comparación con marzo. Aunque el precio de los activos residenciales nuevos ha caído un 7,8% en tasa interanual, teniendo en cuenta el índice de precios abril de 2019.

Por otro lado, en Shanghái el precio de la vivienda nueva se ha incrementado un 0,5% en abril respecto al mes anterior. Sin embargo, ha descendido un 2% en tasa interanual.

Vivienda de segunda mano

En este sentido, el precio de la vivienda de segunda mano, que está libre de la intervención del gobierno, se ha incrementado un 0,22% abril en 70 grandes ciudades chinas, después de repuntar solo un 0,05% en marzo. Según la NBS, estos datos revelan que el sector empieza a mostrar los primeros signos de una ligera recuperación.

En Pekín (Beijing), el precio de la vivienda de segunda mano ha experimentado un repunte del 0,9% en abril respecto al mes anterior. Mientras que el aumento del precio de la vivienda ha sido de un 1,3% en tasa interanual en esta ciudad.

Asimismo, en Shanghái el precio de la vivienda de segunda mano se ha incrementado un 0,9% en abril respecto al mes anterior. Sin embargo, ha caído un 1% en tasa interanual.

Por el contrario, el precio de la vivienda usada ha descendido un 0,2% en Wuhan en tasa mensual y ha aumentado un 2,1% en tasa interanual.

Aumenta la venta de viviendas

Los dos primeros meses del año, pico del Covid-19 en China, las transacciones y los lanzamientos de nuevos proyectos se vieron frenados en una caída media que fue desde el 15% al 40%, tal como publicó brainsre.news. En este sentido, la venta de inmuebles cayó un 35,9% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, mientras la superficie de activos vendidos descendió un 39,9%.

No obstante, la venta de viviendas ha ido recuperándose desde febrero -cuando tocó fondo con una caída del 37,4%- hasta abril, mes en el que la cifra solo ha caído un 2,6%, según la NBS.

El banco central chino ha reducido el coste de financiación a los bancos, ha prometido liquidez a las industrias afectadas por virus y ha bajado los requisitos de las reservas de los bancos para permitirles dar más préstamos. Aunque la mayoría de las medidas de flexibilización no se dirigen directamente al sector inmobiliario, los compradores esperan que los costes de las hipotecas disminuyan aún más, según informa Bloomberg.

«El crédito relativamente abundante es la mejor noticia en el mercado inmobiliario», ha asegurado Yang Kewei, director de investigación de China Real Estate Information Corp. «Incluso si solo es un poco complaciente con los bienes raíces, motivará a esos compradores en el banquillo y aumentará su poder adquisitivo», ha afirmado.

B-Exclusivas

Últimas Noticias