InicioCoronavirusLa construcci...

La construcción retoma hoy su actividad excepto en los edificios habitados

El Gobierno ha dado luz verde a revertir las medidas de congelación de la economía española y que llevaron a paralizar las obras de construcción desde el 30 de marzo.

Grúas en una obra en construcción. Shutterstock 1024x684 1

Dos semanas después de su paralización -el decreto entró el vigor el lunes 30 de marzo-, las obras de construcción de miles de viviendas nuevas podrán retomar entre hoy y mañana -en algunas comunidades, hoy es día festivo- su actividad tras la decisión del Gobierno de cesar toda actividad económica no esencial, con el objetivo de frenar el contagio del coronavirus Covid-19.

Esta medida, que fue criticada por las patronales del sector por su premura, ha supuesto un serio varapalo para las más de 131.000 viviendas de obra nueva que estaban en construcción en España, y cuyos promotores deberán ahora analizar cómo recuperan el tiempo perdido.

Sin embargo, no toda actividad constructora podrá hoy volver a la normalidad. Según recoge el Boletín Oficial del Estado publicado ayer domingo, el Gobierno dejará aún en suspenso “toda clase de obra que suponga una intervención en edificios existentes”, es decir, donde haya personas no vinculadas a las obras.

“Se establece la suspensión de toda clase de obra que suponga una intervención en edificios existentes, en los supuestos en los que en el inmueble en el que deban ejecutarse se hallen personas no relacionadas con la actividad de ejecución de la obra, y que, debido a su ubicación permanente o temporal, o a necesidades de circulación, y por causa de residencia, trabajo u otras, puedan tener interferencia con la actividad de ejecución de la obra, o con el movimiento de trabajadores o traslado de materiales”, explican desde el Ministerio de Sanidad.

Este cese excluye a cualquier rehabilitación de un edificio vacío o aquella que sea considerada de carácter urgente. “Se exceptúan de esta suspensión las obras referidas en el apartado anterior en las que, por circunstancias de sectorización del inmueble, no se produzca interferencia alguna con las personas no relacionadas con la actividad de la obra. Asimismo, quedan también exceptuados los trabajos y obras puntuales que se realicen en los inmuebles con la finalidad de realizar reparaciones urgentes de instalaciones y averías, así como las tareas de vigilancia”, señala el BOE.

Esta decisión supone un serio contratiempo para las empresas de reformas que, tan sólo con el parón inicial, cifraban en 3.000 millones las pérdidas por el cese de actividad.

Guía de recomendaciones

Para el regreso de la actividad en la construcción, las patronales de la construcción Seopan y CNC junto a los sindicatos UGT y CCOO y en colaboración con el Ministerio de Sanidad han elaborado una guía con recomendaciones para la vuelta del trabajo con seguridad.

En esta guía, se pide que el trabajo en obra se distribuya de forma que se garantice dichas distancias de seguridad y que se pida a los trabajadores que se cuiden de guardarlas. En caso de no ser posible, deberán utilizar los equipos de protección individual (mascarillas), recoge Europa Press. Además, recuerdan a los trabajadores que deberán llevar siempre “guantes apropiados al oficio” y, “en ningún caso, compartir equipos de trabajo como arneses o protectores auditivos u oculares”.

La guía pide también “evitar compartir las herramientas de mano, los móviles, los vehículos u otros equipos” y que, en caso de que sea necesario hacerlo, “se realice la oportuna limpieza en sus asideros o zonas de contacto más habituales antes de cambiar de usuario”.

De igual forma, se reducirán al máximo los viajes y las visitas a las obras, así como “las reuniones o actividades grupales que supongan contacto entre personas, salvo las estrictamente necesarias y guardando las distancias de seguridad”. También se restringirán a horarios y a zonas concretas para recibir materiales necesarios en las obras.

B-Exclusives

Latest news