La promotora de viviendas Metrovacesa, surgida hace dos años de la integración de las carteras inmobiliarias de Santander, Popular, BBVA y los activos residenciales de la antigua compañía, ha cerrado el primer trimestre de 2020 con unas pérdidas de 6,2 millones de euros, un 32% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.
Entre enero y marzo, la compañía cuyo máximo accionista es Banco Santander obtuvo unos ingresos de 81,4 millones de euros, un 180% más que en el primer trimestre de 2019. De éstos, más de la mitad corresponden a operaciones de venta de suelo, ya que durante el primer trimestre, la compañía ha logrado 49 millones con la venta de terrenos, frente a los 25 millones logrados un año antes. Los ingresos obtenidos se deben a dos operaciones, una de un millón en Logroño y otra gran venta, de 48 millones, en Valdebebas (Madrid). La venta de estas parcelas le ha generado unas pérdidas de 200.000 euros.
Con respecto a la promoción, los ingresos pasan de los 3,5 millones a los 32,6 millones. Metrovacesa cerró el primer trimestre con 263 viviendas prevendidas y 146 entregadas. Algunas entregas planificadas para el mes de marzo se han visto afectadas puntualmente por el brote de COVID-19, pero se llevarán a cabo una vez se levanten las restricciones existentes, señalan desde la promotora.
Su actual cartera de preventas asciende a 2.248 unidades, de las más de 5.500 que tiene en venta. Con las reservas, la inmobiliaria espera obtener unos ingresos de 630 millones de euros.
El margen bruto de la inmobiliaria cae del 14% al 6%, situándose en el 16% en el caso de la promoción de viviendas, cifra que espera mejorar en los próximos meses, según señala la compañía en la presentación a analistas remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El resultado bruto de explotación (ebitda) también aumenta sus números rojos en 2020, situándose en -2,6 millones de euros, frente a las pérdidas de 2,3 millones del mismo periodo de 2019.
Dentro de las medidas para paliar el efecto del Covid-19 en su negocio, Metrovacesa ha garantizado la preservación de su caja (a 31 de marzo dispone de 292 millones frente a los 139 millones del cierre de 2019), con la disposición total del préstamo corporativo disponible y la firma de una nueva financiación, por valor de 30 millones, firmada en abril.
La deuda neta de la compañía asciende a 90 millones de euros y su ratio de apalancamiento (loan to value) se sitúa en un 3%, el más bajo del sector, destacan desde la compañía.
A 31 de diciembre, Metrovacesa contaba con una cartera valorada en 2.707 millones de euros, con seis millones de metros cuadrados de suelo, el 81% finalista, con capacidad para desarrollar 36.5000 viviendas.