test
InicioHotelesLos inversore...

Los inversores preparan compras de hoteles en España por valor de 1.500 millones

Esto llega después de un año récord, con un total de 3.180 millones de euros invertidos en este segmento inmobiliario.

hoteles españa

2021: año récord en el segmento hotelero. Según la consultora Colliers, en total se contabilizaron inversiones por un valor de 3.180 millones de euros.

También, los inversores preparan 1.500 millones para comprar nuevos activos en 2022. La actividad del pasado año ha dejado en el mercado numerosas referencias de precios que facilitarán las decisiones de compra futuras, determinando el impacto real de la pandemia en cada una de las clases de activos.

Colliers historico inversion hotelera 2011 a 2021

“En general, consideramos que se mantendrá la tendencia de este último año y que, salvo excepciones, no asistiremos a numerosas operaciones distrés. Como hemos venido observando, los activos de calidad son los que mejor han capeado el temporal y seguirán haciéndolo, ya que los fundamentales del mercado son muy positivos: liderazgo mundial del país a nivel turístico, fuerte apetito inversor, exceso de liquidez con tipos de interés en mínimos históricos, alta presión compradora y existencia de numerosas oportunidades de reposicionamiento», explica Laura Hernando, managing director de hoteles en Colliers.

Aumento de precios

La pandemia no ha servido para bajar los precios de las transacciones. Según Colliers, se sitúan en máximos históricos, en 157.648 euros por habitación, un 33% más que en 2020.

Esto se ha debido, principalmente, a que se han transaccionado complejos prime con precios por encima del millón por habitación, como el Hotel Edition y Hotel Bless. También, por encima del medio millón destacan el Grand Hotel Central, en Barcelona; Punta Negra, en Mallorca; o el Hotel Único, en Madrid.

Laura Hernando completa: «Sin duda la pandemia ha resultado ser una ventana de oportunidad para adquirir activos que en otro contexto de mercado no se habrían comercializado, más que una ocasión para obtener descuentos significativos. Los activos prime han demostrado una alta liquidez y sus una baja sensibilidad a la incertidumbre del mercado. El resto de activos ha sufrido ciertos ajustes en sus valoraciones en función de la calidad de los mismos, si bien muy inferiores a lo esperado debido a la liquidez existente en el mercado y el apetito inversor tras meses de paralización de la actividad».

Grandes transacciones de 2021

Las grandes operaciones de porfolio fueron el porfolio de Selenta, comprado por Brookfield por 440 millones; la adquisición de Riu a Tui de su participación en 19 hoteles por 670 millones; o la venta de ocho hoteles de Meliá a Bankinter por 200 millones. A cierre de año, se conocía que Perial adquiría 9 hoteles B&B a Corum por 58 millones.

Además, el fondo propietario de Aedas Homes, Castlelake, entró en el accionariado de Millenium, con una inversión de 180 millones.

Madrid, Barcelona, Baleares y Canarias

Las ciudades de Madrid y Barcelona acapararon todo el interés e inversión en activos urbanos; mientras los archipiélagos sus homólogos vacacionales. El primer puesto es para Barcelona, con operaciones por valor de 760 millones; seguido de canarias, con 633 millones; Baleares, con 541 millones; y Madrid, con 468.

image 1

El reparto entre amos tipos de hoteles fue a partes iguales, 50% para urbano y 50% para vacacional. Históricamente, el protagonista era el segmento vacacional.

Los grandes desinversores fueron las cadenas hoteleras, que protagonizaron el 60% de las operaciones desde el lado vendedor. En este porcentaje tienen un gran peso las operaciones de Selenta y Meliá.

B-Exclusivas

Últimas Noticias

Modelo Banner 7 300x600 Junio2024