InicioSocimisCastlelake, d...

Castlelake, dueño de Aedas, se hace con el control de la Socimi hotelera Millenium

El fondo se convierte en el máximo accionista de la Socimi hotelera Millenium, al invertir 180 millones en la compañía, y pasará a controlar entre el 45% y el 49% del capital.

Javier Illán, presidente y consejero delegado de Millenium
Javier Illán, presidente y consejero delegado de Millenium

La socimi Millenium Hotels Real Estate ha suscrito un contrato de inversión con CL MH Spain, sociedad indirectamente controlada por Castlelake, máximo accionista de la inmobiliaria Aedas Homes.

Recientemente, la Socimi hotelera desveló que planeaba realizar una ampliación de capital de 250 millones de euros para llevar a cabo nuevas inversiones. La ampliación, unida a su apalancamiento, permitirá igualarse con otras grandes Socimis hoteleras como Atom, de Bankinter, y la sociedad HIP, de Blackstone.

En virtud del contrato de inversión, CL MH Spain se ha comprometido a suscribir un máximo de 45 millones de nuevas acciones, a emitir en el marco del aumento de capital aprobado por la junta de Millenium. Esto supondrá una inversión total de 180 millones de euros, esto es, cuatro euros por acción (un euro de valor nominal y tres euros de prima de emisión).

Con esta operación, Castlelake pasará a ser el máximo accionista de la Socimi, con entre el 45 y el 49,9% del capital, porcentaje que se fijará tras el segundo pago.

Además, en el contrato de inversión se incluyen determinados compromisos y actuaciones en relación con el gobierno corporativo de Millenium, entre las que se encuentran el nombramiento de tres consejeros por parte de CL MH Spain.

Castlelake

Se trata de la segunda gran inversión inmobiliaria que Castlelake hace en España. El fondo norteamericano es el máximo accionista de Aedas Homes, promotora de viviendas que creó hace tres años con los suelos residenciales que fue comprando tras el crack de 2008.

Tras formar una cartera con 1,3 millones de metros cuadrados de edificabilidad, valorados en 1.000 millones de euros, Castlelake recurrió al equipo de Merlin Properties para diseñar el plan de negocio que permitiera lograr la mayor rentabilidad a sus inversiones. De esta alianza, nació en 2017 Aedas Homes. En octubre de ese año, la promotora de viviendas protagonizaba la mayor salida a Bolsa con un valor de más de 1.500 millones de euros. Actualmente, su cotización ronda los 1.260 millones.

Planes de Millenium

Por su parte, Millenium es un vehículo de inversión inmobiliaria especializado en activos hoteleros. Debutó en julio de 2019 en el antiguo MAB con una valoración de 250 millones de euros y una cartera de cinco hoteles. De ellos, dos estaban operativos y los otros tres en rehabilitación.

Desde su salida a Bolsa, el máximo accionista de Millenium es Ibervalles, sociedad controlada por la familia Isidro con el 24,7%. En el momento de su debut bursátil, también contaba en su capital con Pelham Capital, con el 9,93%; el empresario José María Castellano, con el 5,6%, o Siemprelara, controlada por Leopoldo del Pino, con el 5,6%.

Hace un mes, Millenium vendió uno de sus hoteles, Via Castellana, a Ibervalles, tal como adelantó en exclusiva Brainsre.news.

Según los últimos resultados presentados, correspondientes al primer semestre de 2020, Millenium registró unas pérdidas netas de 11,9 millones, frente al beneficio de 3,75 millones de los primeros seis meses de 2019. La Socimi liderada por Javier Illán atribuyó dichos números rojos a la caída en la valoración de sus activos con un impacto negativo de 11,4 millones y un deterioro del cobro del citado hotel Via Castellana.

B-Exclusives

Latest news