Perial Asset Management, a través del fondo SCPI PF Hospitality, ha cerrado la adquisición de nueve hoteles de la cadena B&B. Pagará 60 millones de euros por ellos. La operación ha sido asesorada por BNP Paribas Real Estate.
La transacción se completará en dos partes. La primera, ya cerrada, incluye cinco activos en Cataluña: Figueres, Mollet del Vallès, Viladecans, Granollers y Salt. Por estos complejos hoteleros, Perial desembolsará 25 millones de euros.
La segunda parte de la transacción se cerrará el próximo mes de mayo. Esta parte del portfolio cuenta con cuatro activos ubicados en Fuenlabrada, Albacete, Cartagena y Paterna. Por estos inmuebles, Perial pagará 33,5 millones.
Stéphane Collange, director de inversiones de Perial, describe la operación: «Esta operación responde plenamente a la estrategia de nuestra SCPI PF Hospitalité Europe, que se centra en activos inmobiliarios en ciudades europeas en el sector del alojamiento gestionado. Prestamos especial atención a la calidad de operadores como B&B Hotels que, gracias a su posicionamiento «Budget & Economy» para el turismo de negocios, ha demostrado su resistencia durante la crisis sanitaria».
Lucía Méndez-Bonito, CEO de B&B, explica: «Nuestra más sincera enhorabuena a Perial y a Corum por esta transacción. Es una muestra más de la excelente calidad de los hoteles B&B y de B&B Hotels como operador e inquilino de confianza, capaz de incrementar el valor de los activos hoteleros».
En total, todos los hoteles transaccionados suman cerca de 1.000 habitaciones. La cadena B&B Hotels seguirá operando los complejos durante los próximos 11 años. B&B cuenta con más de 30 activos en España y 580 alrededor del mundo. Actualmente, es propiedad de Goldman Sachs, que lo compró, en 2019, por 2.000 millones. La política de la cadena es expandirse en la gestión de los complejos sin ser propietario de ellos.
Edificio de oficinas en el 22@
La gestora Perial AM ha estado activa en los últimos meses, protagonizando operaciones de calado en España. La última, un edificio de oficinas en reforma, en el 22@. Se trata de un activo por el que pagó 14,5 millones a Albion Real Estate Management y que ya está prealquilado.
La inversión en el segmento hotelero está previsto que supere los 2.000 millones de euros, en 2022, según Gesvalt. Esta cifra será 500 millones inferior a la alcanzada en 2021. Durante este curso, los inversores oportunistas se están centrando en las zonas de costa y en las principales localidades españolas porque han sido las provincias más golpeadas, por lo que los inmuebles tienen mayores descuentos, y porque, a su vez, son las más atractivas. Respecto a 2019, los ingresos por habitación se redujeron un 26%.
Perial AM cuenta con cinco vehículos de inversión que suman 4.534 millones de euros. Dos de esos fondos ha logrado una rentabilidad superior al 3,5% durante los últimos cinco años y otro del 7,25%. La gestora fue fundada en 1966.
Inversión hotelera
La compra de activos hoteleros fue uno de las transacciones más golpeadas por la crisis del coronavirus, paralizando prácticamente sus ventas desde marzo de 2020 hasta comienzos de 2021. Sin embargo, tras el verano, se ha producido un sinfín de transacciones, que han disparado la inversión inmobiliaria hotelera por encima de los 2.000 millones de euros.
Asimismo, se están produciendo en el mercado multitud de refinanciaciones de estos activos y se prevé que se desembolsen más de 2.800 millones de euros en reformas y actualizaciones en el mercado hotelero español, según un reciente informe de Colliers International.