El grupo RIU comprará a la empresa alemana TUI el 49% de la propiedad de 19 hoteles que operan bajo la marca RIU Hotels & Resorts, así como dos terrenos con proyectos en construcción en México y Senegal.
Hasta ahora, estos activos eran propiedad de los dos socios estratégicos, TUI contaba con una participación del 49% y de la familia Riu con un 51%, así la cadena mallorquina se hace con el control total de esta veintena de hoteles. La operación, que ha aprobó ayer el Consejo de Administración de TUI, está valorada en 670 millones de euros.
No obstante, ambas empresas pretenden mantener y reforzar su relación estratégica y comercial a largo plazo. De hecho, la firma alemana mantiene la participación del 50% en RIUSA II S.A., empresa que gestiona y opera los hoteles de la marca RIU y que fundaron ambas compañías en 1993.
Impacto del Covid
Según explica la cadena hotelera, esta operación se enmarca en la situación de crisis provocada por la pandemia del Covid «que ha afectado profundamente a la industria turística. A pesar de ello, y gracias a un esfuerzo de endeudamiento extraordinario, RIU sigue y seguirá apoyando a su socio estratégico y comercial a largo plazo».
Por otro lado, RIU añade que tras la constatación de que el modelo patrimonialista ha resultado una ventaja para afrontar esta crisis, la propiedad total de estos 19 hoteles aporta un extra de agilidad ante los posibles cambios de paradigma del futuro cercano.
Hace unos días, el grupo nacido en Mallorca anunció que acelerará la reapertura de los hoteles cerrados por la pandemia. De los 99 hoteles con los que cuenta en todo el mundo, abrirá 17 entre esta semana y la próxima, con lo que iniciará junio con 76 hoteles abiertos.
Inversión hoteles
El último informe European Hotels Trends elaborado por Savills Aguirre Newman, cuantifica la inversión hotelera en Europa en 2.160 millones de euros en el primer trimestre de 2021. Y España ha sido el segundo mercado de inversión, con un montante de 400 millones de euros, tras Reino Unido, con 746,5 millones de euros.
Los autores del estudio desvelan que mientras los mercados nacionales de costa siguen dominando en términos de número de operaciones, los activos en los centros de las ciudades lideran los volúmenes totales de inversión.