https://www.xxzza1.com
InicioMercadoLa inversión ...

La inversión inmobiliaria se dispara hasta junio gracias a las operaciones logísticas

En la primera mitad del año se invirtieron 2.850 millones de euros, de los cuales 2.265 millones se transaccionaron en el segundo trimestre, impulsado por las operaciones logísticas.

dylan nolte NIrgENd0sAY unsplash 1024x683 1 1

El sector inmobiliario continúa acercándose a los niveles pre-Covid. La inversión en Commercial Real Estate -que incluye los segmentos de oficinas, logística y retail- alcanzó los 2.850 millones de euros durante la primera mitad del año 2021. Del total, 2.265 millones correspondieron al segundo trimestre.

Según datos de la consultora JLL, esta última cifra representa un incremento del 796% con respecto al mismo trimestre del año anterior, que coincidió con los confinamientos más duros en la primera ola de la pandemia.

grafico inversion JLL
Fuente: JLL.

En tasa trimestral, la inversión se ha incrementado un 258% en el segundo trimestre, triplicando el volumen acumulado en los tres primeros meses de 2021. «Estas cifras reflejan el inicio de la recuperación que ya anticipábamos y esperamos que se consolide en la segunda mitad de 2021», explica la consultora.

Logística, en máximos

Entre abril y junio, el volumen de inversión en logística se situó en torno a 1.300 millones de euros, lo que supone un incremento del 2.500% en tasa interanual y del 700% respecto al trimestre anterior.

Según la consultora, este significativo aumento responde al lógico parón de la actividad económica en 2020 a causa de la pandemia. En el segundo trimestre del ejercicio pasado, solo se contabilizaron tan solo 49 millones de euros transaccionados en logística.

Además, cabe destacar que en el segundo trimestre de 2021 se ha cerrado la mayor operación logística de los últimos años. En mayo, Bankinter anunció la operación de adquisición del 95% de Montepino a CBRE Global Investors a través de una sociedad creada por Bankinter junto con el socio gestor de Montepino, Valfondo. En concreto, la cartera Montepino comprende 22 activos logísticos, con una superficie bruta de 865.000 m2. También cuenta con 13 proyectos en desarrollo, con los que está previsto superar los 1,2 millones de metros cuadrados. En total, el portfolio está valorado en 1.200 millones de euros.

nave logistica montepino cabanillas guadalajara 1024x453 1
Nave de Montepino en Guadalajara.

Por otro lado, en el conjunto del semestre, el volumen de inversión total rondó los 1.460 millones de euros, un aumento del 270% en comparación con el mismo periodo de 2020.

El retail continúa a la baja

En la primera mitad del ejecicio, se han transaccionado operaciones de retail por valor de 500 millones de euros, lo que significa una caída del 63% con respecto al mismo periodo del año anterior. No obstante, entre enero y junio de 2020 se cerraron dos transacciones de gran volumen (Intu Asturias e Intu Puerto Venecia).

Atendiendo a la inversión acumulada en retail durante el segundo trimestre, la cifra ha alcanzado los 300 millones de euros, lo que supone un incremento del 45% en comparación con el trimestre anterior. Entre abril y junio de este año destaca el incremento de inversión en high street, que ha rozado los 173 millones de euros, un 94% más que lo transaccionado entre enero y marzo.

Entre las operaciones cerradas en la primera mitad del año destaca la compra por parte de un inversor privado del centro comercial El Parque de Ciudad Real por 17 millones de euros. El activo cuenta con una superficie bruta alquilable de más de 20.000 metros cuadrados. Actualmente, está ocupado al 95% y cuenta con inquilinos Carrefour, Merkal, Tedi o Inside.

Crece la inversión en oficinas

Distrito 22@ Barcelona 1024x683 1

Por su parte, la inversión en oficinas en Madrid y Barcelona ha ascendido a cerca de 665 millones de euros entre abril y junio de 2021, lo que supone un repunte del 191% respecto al trimestre anterior. En concreto, este aumento se ha visto impulsado por la actividad en la capital catalana, que protagonizó operaciones por valor de 550 millones de los 665 millones transaccionados.

Mientras que en la primera mitad del año la inversión en edificios de oficinas en ambas ciudades alcanzó los 890 millones de euros, un 8,1% menos en tasa interanual. Durante dicho periodo, en la capital se transaccionaron 150 millones, frente a los cerca de 745 millones de euros invertidos en Barcelona.

«Con estas cifras, queda patente la mejora del apetito inversor en un contexto de recuperación gradual de la actividad habitual a medida que se va completando el proceso de inmunización de la población con la campaña de vacunación», matiza la consultora.

Operaciones hoteleras

En el segundo trimestre del año se han cerrado varias compras de hoteles. Por ejemplo, Meliá Hoteles International ha vendido a Bankinter Investment, el brazo inversor de la entidad, el 92,5% de una sociedad propietaria de ocho hoteles, en la que participa el banco junto con un reducido número de sus clientes de altos patrimonios e inversores institucionales. El precio de la operación supera ligeramente los 200 millones de euros, según fuentes del mercado.

nh calderon

El grupo hotelero NH ha cerrado la venta del hotel de cinco estrellas Barcelona Gran Hotel Calderón. El comprador ha sido el fondo LaSalle Investment que ha pagado a la cadena 125,5 millones de euros por el hotel, que está ubicado en Rambla Cataluña. El alojamiento consta de 255 habitaciones repartidas en once plantas, más una piscina en la terraza, que ofrece una de las mejores vistas panorámicas de toda la ciudad.

Por su parte, la Socimi Next Point ha comprado un hotel de cuatro estrellas en la provincia de Gerona. Por este activo, la compañía pagará seis millones de euros. En concreto, la sociedad ha cerrado la operación que acordó el pasado mes de marzo a través de su filial VIV BUILDINGS 4. El hotel adquirido cuenta con 114 habitaciones y cuatro estrellas.

En Marbella, Bain Capital Credit y Stoneweg Hospitality a través de su joint venture hotelera han adquirido el complejo hotelero H10 Andalucía Plaza de 400 habitaciones. No obstante, el hotel seguirá siendo operado por H10 Hotels hasta finales de 2021. Después las compañías prevén someter el establecimiento a un proceso de renovación.

B-Exclusivas

Últimas Noticias