InicioMercadoLa inversión ...

La inversión en activos ‘living’ aumentará en 2021, según JLL

El porcentaje de inversores que pretende aumentar su inversión en activos 'living' ha pasado del 41% al 59%, pero revelan que el principal problema para hacerlo es la "escasez de producto adecuado".

Coliving de Corestate Capital residencial Fuente Corestate 1

La inversión en activos living aumentará durante 2021 en Europa, tras alcanzar los 83.400 millones de euros en 2020. Esta es una de las principales conclusiones que se han extraído de la tercera edición de la encuesta Living Investor Survey, elaborada por JLL, en la que han opinado más de 40 participantes que gestionan alrededor de 9,5 billones de euros en activos.

En concreto, los activos living -que aglutinan cinco subsectores: alojamiento de estudiantes, viviendas de uso compartido, inmuebles multifamiliares, viviendas asequibles y activos de uso sanitario- supusieron el 13% de la inversión de activos por parte de los participantes, un porcentaje que aumentará hasta el 21% si se cumplen los objetivos de inversión previstos. Puesto que tan solo un 11% de los encuestados prevé reducir su asignación a los activos living.

Según JLL, el porcentaje de participantes que pretende aumentar su inversión en activos living se ha incrementado “de forma estable” desde la primera edición de la Living Investor Survey, pasando del 41% al 59%. En este sentido, la consultora destaca que “el efecto de la pandemia no ha hecho sino poner de manifiesto el potencial inversor en este sector”.

Al respecto, Jeremy Eddy, Head of Living, International Capital Markets, EMEA en JLL, asegura que en los últimos doce meses, se ha producido “una aceleración de la inversión en estos activos, a medida que los propietarios buscan reposicionar sus carteras, inyectar nuevo capital en el sector y aprovechar las ventajas que éste puede ofrecer”.

Falta de producto

No obstante, pese a que los inversores se muestren decididos a aumentar su asignación al sector, el 78% de los encuestados señala a la escasez de activos adecuados como la principal barrera para lograrlo.

Así, esta falta de producto está fomentando que un número creciente de inversores busque oportunidades de acuerdos junto con promotoras de cara al futuro. Esto se refleja en el hecho de que el 30% de las transacciones cerradas en 2020 se concentró en activos cuya construcción aún no había finalizado.

Por otro lado, aunque ahora tan solo el 8% de los encuestados opera en los cinco subsectores de living, las previsiones de JLL apuntan a que esta cifra aumentará hasta el 27%. Puesto que, según la consultora, resulta evidente que se está produciendo una gran transición hacia las inversiones con capacidad de diversificación en el sector living y los inversores aumentarán sus capacidades operativas para cumplir estos objetivos.

 

 

B-Exclusives

Latest news