InicioOficinasLa inversión ...

La inversión en oficinas bate récord en Barcelona: alcanza los 545 millones

La inversión en oficinas superará los 545 millones de euros en el primer semestre en Barcelona, lo que supone un 73% más que en el mismo periodo del año anterior, según CBRE.

La inversión en oficinas en Barcelona bate récord histórico desde 2008, puesto que superará los 545 millones de euros en el primer semestre, lo que supone un 73% más que en el mismo periodo del año anterior, según datos de CBRE.

Así, el mercado de oficinas barcelonés está a punto de cerrar su mejor primer semestre en trece años. “Barcelona tuvo un arranque de año muy positivo, con un primer trimestre con volúmenes de inversión altos y muy similares a los del mismo periodo de 2020, cuando el mercado todavía no se había visto impactado por los efectos de la pandemia”, comenta Xavier Güell, director de la oficina de Barcelona.

El 22@, epicentro de la actividad

El distrito del 22@ concentra el 97% de la inversión en oficinas de Barcelona. Según CBRE, respecto al peso de la ciudad condal en el conjunto del territorio nacional, Barcelona copa el 88% del volumen total de la inversión en oficinas.

“Esta es una cifra que no se había registrado en la serie histórica”, señala Güell, que añade que se debe a varios factores como la alta liquidez que existe, la inversión contenida del 2020 y la buena evolución de los principales indicadores del sector inmobiliario en Barcelona durante los últimos cinco años.

Respecto al perfil de los inversores y fondos, los más activos y numerosos son los inversores internacionales. A ellos se les suman los de procedencia nacional y local. Según Güell, “en los últimos meses se ha producido la llegada de nuevos inversores que hasta el momento no tenían presencia en Barcelona ni en España en general y analizan ahora sus primeras inversiones en este mercado”.

Aumentan las operaciones de espacios flex

Por otro lado, los espacios flexibles se están consolidando como una alternativa para muchas empresas. Así, las transacciones de puestos flexibles en Madrid y Barcelona han aumentado un 85,4% en el primer trimestre de 2021 con respecto al último trimestre de 2020. En concreto, se han cerrado 2.521 transacciones en Barcelona y en Madrid 2.454, según CBRE.

No obstante, el incremento de transacciones no se ha visto materializado en ocupantes, ya que los puestos cerrados son para un futuro cercano, coincidiendo con los planes de vuelta a la oficina de las principales compañías españolas.

En Barcelona, los centros flexibles tienen una ocupación promedia de un 66% y en Madrid de un 63%. En este sentido, el 60% de los puestos flex demandados provienen de empresas que anteriormente no habían usado este servicio. No obstante, el 30% de la demanda proviene de compañías tecnológicas y start-up, ya familiarizadas con esta metodología de trabajo.

B-Exclusives

Latest news