https://www.xxzza1.com
InicioMercadoLa inversión ...

La inversión inmobiliaria se eleva un 9% en España hasta los 4.680 millones

En el primer semestre de 2021, la inversión inmobiliaria ha aumentado un 9% en tasa interanual, gracias a las importantes operaciones logísticas que se han cerrado.

joel filipe xJYKOzNpLao unsplash

El sector inmobiliario continúa acercándose a los niveles de inversión pre-Covid. En el segundo trimestre de 2021, el volumen de inversión realizada en activos de oficinas, retail, logístico, hoteles, residencial en alquiler y alternativos se ha situado en 2.816 millones de euros, según BNP Paribas.

Esta cifra supone un incremento del 50% respecto al trimestre anterior y un 203% más que el mismo trimestre del 2020. En este punto, destaca la compra por parte de Bankinter de una cartera de activos logísticos, que ha supuesto el 32% del volumen de inversión del trimestre.

En el acumulado del año, la inversión se alza hasta los 4.680 millones de euros en el primer semestre del año 2021, un 9% más respecto al mismo periodo de 2020.

La logística, en auge

El sector logístico y residencial en alquiler (build to rent) están siendo dos de las tipologías de activos más cotizados por los inversores en lo que llevamos de 2021.

En concreto, la logística ha canalizado el 42% del volumen de inversión contabilizado en el segundo trimestre, con 1.192 millones de euros. Dentro de la actividad registrada, destaca la adquisición por parte de Bankinter de la cartera de Montepino.

En este periodo también se ha cerrado la compra por parte de UBS de una plataforma logística de 72.000 m2 en Zaragoza, por un importe de 58 millones de euros. Por último, a nivel europeo, destaca la venta por parte de Clarion Partners Europe de un portfolio de 31 activos ubicados en países como Alemania, Países Bajos, Francia y España principalmente.

La inversión logística registrada en el primer semestre se alza hasta los 1.456 millones de euros, una cifra que representa casi el 95% de la inversión total registrada en el 2020. Este hecho representa un 211% más que el primer semestre de 2020 y el 79% del 2019, año récord de la serie histórica.

Las oficinas se recuperan

El sector de oficinas se está recuperando y se ha situado en la segunda posición como el segmento que más inversión ha recibido. De hecho, ha captado el 21% de la inversión del segundo trimestre, con un volumen de 600 millones de euros.

El 22@ se ha alzado como el protagonista, concentrando el 62% de la inversión registrada en este segmento en España entre abril y junio. Entre las operaciones más destacadas, están la compra por parte de Allianz de la sede de Everis por un importe de 180 millones de euros en el distrito tecnológico de Barcelona.

Por su parte, IBA Capital se ha hecho con el complejo Glòries en el mismo distrito de la ciudad condal por 120 millones de euros y el fondo alemán KGAL ha comprado a Iberdrola Inmobiliaria la Torre Esteve, ubicada en BcnFira District de Barcelona.

En Madrid, Kennedy Wilson ha adquirido el complejo de oficinas ubicado en la calle Ulises 16-18, que era propiedad de la Socimi Merlin Properties, por un importe de 40 millones de euros.

El volumen de inversión acumulado en el primer semestre se alza hasta los 863 millones de euros, lo que supone un ajuste del 40% comparado con el mismo periodo de 2020.

Hoteles y retail

El sector hotelero ha registrado un volumen de inversión de 350 millones de euros, siendo Cataluña el mercado más demandado por los inversores, aglutinando más del 45% del volumen invertido en el trimestre. El resto del capital invertido se ha concentrado en Madrid, Marbella, Mallorca, Sevilla y Cádiz.

En el acumulado del año, si bien es cierto que el volumen se sitúa en 566 millones de euros, una cifra muy parecida a la que se registró en el mismo periodo del año anterior (-6%), se espera un incremento de operaciones en el segundo semestre del año debido al elevado número de operaciones que están actualmente negociándose.

Por otro lado, la inversión que ha registrado el sector retail en el segundo trimestre representa el 12% del total, con 315 millones de euros. Se observa una actividad muy elevada en la tipología locales comerciales, con diversas operaciones realizadas en este periodo en los principales ejes comerciales de Madrid, Barcelona, Valencia y Vigo.

Otra tipología de retail que está generando mucho interés en los inversores son las medianas comerciales, destacando la compra del Ikea de Palma de Mallorca por parte del fondo nórdico AB Sagax por un importe aproximado de 50 millones de euros.

En la tipología de centros comerciales, la actividad registrada no ha sido muy elevada, destacando la venta del centro Madrid Sur y la reciente adquisición del centro Parque de Ciudad Real por un importe aproximado de 17 millones de euros.

B-Exclusivas

Últimas Noticias