https://www.xxzza1.com
InicioTransaccionesAsí han sido ...

Así han sido las grandes ventas de Metrovacesa en 2020

La promotora obtuvo unos ingresos de 16 millones de euros por la venta de suelo que se produjo sobre todo, durante en el último trimestre del año.

Villas Del Voga de Metrovacesa en Palmas Altas 1024x538 1
Villas del Volga en Palmas Altas, un proyecto de Metrovacesa.

La promotora cotizada Metrovacesa, liderada por las entidades financieras Santander y BBVA, ha presentado los resultados correspondientes al año 2020, donde ha sufrido importantes pérdidas, así como una caída de sus ingresos debido, principalmente, al descenso de ventas de suelo.

¿Qué grandes operaciones llevó a cabo la compañía el pasado ejercicio?

Tal y como detalla el informe, Metrovacesa obtuvo unos ingresos de 16 millones de euros por la venta de suelo, que se produjeron, sobre todo, durante en el último trimestre del año. Respecto al precio de venta, señalan que se mantuvo en línea con valor en libros y con la tasación de los activos. «El margen bruto de las ventas de suelo ha sido cercano a 0%, frente al 20-22% que logramos con la venta de viviendas, ya que en épocas de crisis como la actual es el activo menos líquido», ha explicado Juan Carlos Calvo, director de Estrategia de Metrovacesa durante la presentación de resultados a analistas.

La operación más reciente tuvo lugar a finales del pasado mes de diciembre en la que la promotora vendió un paquete de 4 parcelas con capacidad para 276 viviendas protegidas y una edificabilidad de 27.600 m2, en el sector Palmas Altas (Sevilla) a la Fundación Vimpyca. La sociedad compradora es pionera en la gestión y promoción de viviendas de protección oficial en el ámbito de la comunidad andaluza y cuenta más de 6.000 viviendas entregadas en sus más de 50 años de trayectoria.

palmas altas sevilla
Sector Palmas Altas, Sevilla

También, la promotora cerró la venta de un suelo de uso industrial en el Parque Empresaria de Valdelacasa en Alcobendas, Madrid, con una edificabilidad de 6.219 metros cuadrados.

En Murcia, Metrovacesa vendió suelo residencial en el sector de El Puntal (UA 2) con una edificabilidad de 12.922 metros cuadrados y capacidad para levantar 117 unidades.

Siguiendo la venta de suelos de uso residencial, también se produjo la venta de suelo donde se ubicaba la antigua fábrica de papel ‘Unipapel’ en Logroño. Se trata de un suelo que cuenta con una edificabilidad de 3.769 m2 para levantar 44 viviendas. Finalmente, la última operación tuvo lugar en Málaga, donde se vendió un suelo que dispone de 534 m2 de edificabilidad para construir dos unidades residenciales.

La compañía liderada por Jorge Pérez de Leza ha decidido no anotar una venta de suelo que había pactado en 2020. Se trata de una parcela situada en el ámbito urbanístico de Valdebebas, al noreste de Madrid capital, que tras la firma de la venta en el primer trimestre del pasado año, el comprador finalmente no ha cumplido con sus obligaciones contractuales.

Respecto a las perspectivas de la promotora para este año, señalan en el informe que esperan que la liquidez del mercado de suelo mejor gradualmente durante este 2021, especialmente para suelos terciarios. «Para este año, queremos lograr más de 50 millones en venta de suelos».

Operaciones de build to rent

Metrovacesa también generó ingresos gracias a los acuerdos de ‘Build to Rent, concretamente cinco, con una suma total de 486 unidades.

2slider home mini Building 8
Balcón de Europa

Entre ellas, destaca la realizada por parte del fondo estadounidense Ares del proyecto ‘Balcón de Europa’, ubicado en el municipio madrileño de Arganda del Rey y del que se está haciendo entrega actualmente. El residencial está formado por un total de 120 viviendas situadas frente al Castillo del Álamo, y cerca del Hospital Universitario del Sureste y de la Ciudad Deportiva Príncipe Felipe.

También Ares ha sido el protagonista de la compra de otro proyecto en la capital. La promoción recibe el nombre de ‘Jardines de Tetuán’ y se compone de 65 unidades que se entregarán el año que viene.

Por otro lado, en Barcelona, Sanitas se ha hecho con el proyecto ‘Pau Concordia’ ubicado en Manresa y que cuenta con 98 unidades residenciales de las que se harán entrega en 2022.

MVC BTR Terrases 1024x768 1
Terrasses de Llevant en Palma de Mallorca

Finalmente, en Palma de Mallorca se sitúan los proyectos ‘Sol de LLevant’ y ‘Terrases de Llevant’, formados por 115 y 88 viviendas, respectivamente, para las que su finalización está prevista en 2023. El comprador ha sido la gestora inmobiliaria alemana AEW, por un importe no desvelado por la compañía liderada por Jorge Pérez de Leza.

A esta cifra se sumarán próximamente nuevos ingresos ya que la compañía ha decidido destinar al menos otras 550 viviendas al build to rent y ofrecerlas a inversores cualificados, tal como adelantó Brainsre.news.

Resultados 2020

En 2020, Metrovacesa ha registrado unas pérdidas de 163 millones de euros, una cifra muy superior a los también números rojos del año anterior, 4,5 millones.

El principal motivo de este aumento se debe a la provisión de 135 millones que la compañía ha realizado al ajustar la valoración de su cartera inmobiliaria, que se sitúa en 2.679 millones de euros, de los que más de 2.000 millones corresponden a suelo residencial y el resto a terciario.

B-Exclusivas

Últimas Noticias