
Metrovacesa ha decidido aprovechar la velocidad constructiva alcanzada tres años después de su relanzamiento y el interés de grandes inversores, nacionales e internacionales, por la vivienda en alquiler en España, para potenciar su negocio del build to rent.
Así, la promotora participada por Santander y BBVA ha decidido seleccionar más de medio millar de viviendas de su portfolio de casi 7.000 que tiene activas y ponerlas a la venta a través de la fórmula de build to rent.
En concreto, Metrovacesa ha seleccionado producto en Alicante, en varias localizaciones de Valencia y en Entrenúcleos (Sevilla) y que se iniciará este mismo año, para dirigirlo a inversores BtR antes de su finalización, según ha señalado Juan Carlos Calvo, director de Estrategia de Metrovacesa durante la presentación de resultados a analistas.
Estas 550 viviendas son solo la punta de lanza de una estrategia más a largo plazo y donde la cotizada ya tiene más unidades identificadas para los próximos años.
Resultados del Build to rent
En 2020, Metrovacesa ha logrado vender a través del negocio de build to rent cinco proyectos con 486 viviendas, a través de tres operaciones con Ares Management, Sanitas y AEW.
La primera operación data de principios de 2019, cuando Metrovacesa cerró la venta de 121 viviendas de obra nueva para alquiler por 29 millones de euros a fondos gestionados por Ares Management Corporation y la última la ya citada con AEW.
El primer proyecto BtR (Balcón de Europa, en Madrid) ya cuenta con la construcción terminada y será entregada en los próximos meses. Otras dos promociones, ubicadas en Madrid y Barcelona, ya han comenzado las obras de construcción, con entrega en 2022, han asegurado desde la cotizada en una presentación a analistas.
En total, el pasado año, la compañía liderada por Jorge Pérez de Leza ingresó 146,1 millones de euros, de los que 130 millones procedían de su negocio de promoción residencial.