https://www.xxzza1.com
InicioAlquiler de ViviendasQuién es quié...
650x250 1 1

Quién es quién en el negocio del build to rent en España

buil to rent

Según un informe elaborado por la firma de servicios profesionales EY, en los próximos 4 años se construirán en España 504.000 viviendas nuevas, de las que un 5,4% se destinarán a alquiler, a través del fenómeno de build to rent.

¿Quién está detrás de estos proyectos? Si su desarrollo, como el resto de obra nueva, está vinculado a promotoras, principalmente las grandes compañías del sector, el capital detrás de esta apuesta el alquiler tiene foco muy diverso pero sobre todo, internacional.

Según Colliers International, ya a finales de 2020 se contabilizaban 8.000 viviendas nuevas en alquiler entre proyectos iniciados y terminados, lo que supondría una inversión de 2.000 millones de euros. Un negocio que crece con fuerza en España, a pesar de los nubarrones que genera la ya polémica futura Ley de Vivienda con la que el Gobierno pretende regular el precio de los alquileres.

Los ‘reyes del build to rent’

Entre los inversores que más están apostando por el negocio del build to rent en España, figuran grandes fondos de inversión internacionales, muchos con experiencia en el alquiler residencial en otros mercados que, en muchos casos de la mano de socios locales, tienen ambiciosos planes en el país:

AXA IM-Real Assets: El brazo inmobiliario de la aseguradora Axa compró una cartera de 919 viviendas en régimen de protección oficial en la Comunidad de Madrid por 150 millones de euros. La operación cerrada en junio de 2020 incluía un edificio construido y alquilado al completo, tres en construcción y otros tres últimos con licencias de construcción. Esta operativa también la realiza a nivel internacional, como ejemplo, la compra de un edificio de 1.250 viviendas en Londres por 800 millones.

-Primonial y Grupo Lar: la alianza espera construir 5.000 viviendas destinadas a esta modalidad de alquiler. Para ello, han puesto sobre la mesa una inversión de 400 millones de euros. Además, a finales del año pasado iniciaron la construcción de una promoción de 66 viviendas en Valladolid destinadas a este uso.

-Kronos Homes y Nuveen Real Estate: la unión de estas dos compañías ha dado lugar a Stay. Esta nueva empresa quiere crear 5.000 viviendas ‘build to rent’ en España y para ello invertirán 1.000 millones de euros en cinco años. El proyecto está enfocado a las grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia.

DWS: La gestora controlada por Deutsche Bank ha firmado un acuerdo con la promotora Gestilar para levantar 1.000 viviendas ‘build to rent’ en Madrid. DWS Real Estate invertirá 240 millones de euros en esta operación. Otra operación de DWS es un proyecto de 180 viviendas en Vallecas que promoverá Pryconsa y en el que estará un fondo gestionado por la división inmobiliaria de DWS.

ASG: el vehículo de inversión, que inició sus operaciones en 2015, planea durante 2021 desarrollar 1.500 viviendas destinadas al build to rent. ASG Homes planea «mantener una cartera de al menos 2.500 viviendas en nuestro país», según asegura su Víctor Pérez, consejero general de la compañía, en una entrevista en exclusiva a Brainsre.news.

Aedas Homes: la compañía propiedad del fondo estadounidense Castlelake tenía previsto lanzar más de 1.500 viviendas destinadas al alquiler en los próximos meses. Estas promociones después se venderán a un inversor institucional o a fondos que se encargarán de explotarlas. A finales de 2020, terminó su primera promoción build to rent. Consta de 103 viviendas de dos y tres dormitorios en Torrejón de Ardoz.

Aedas ha llegado recientemente a un acuerdo con la ‘joint venture’ de Grupo Lar y la firma francesa Primonial para la venta de 655 viviendas ‘build to rent’ por 120 millones. En total, la promotora ha vendido cinco proyectos llave en mano, ubicados en Madrid, Barcelona, Valencia y Alicante. Además, también en Madrid, mantiene tres promociones en construcción en Alcalá de Henares y El Cañaveral de 91, 108 y 160 viviendas respectivamente. Otros proyectos con acuerdos cerrados son: 165 viviendas en Valdemoro, 149 en Mislata, 144 en Alicante, 111 en Valencia y 86 en Hospitalet de Llobregat.

Metrovacesa: La promotora controlada por Santander y BBVA ha firmado acuerdos para 5 proyectos de built to rent en residencial, con un total de 422 viviendas. La primera operación data de principios de 2019, cuando Metrovacesa cerró la venta de 121 viviendas de obra nueva para alquiler por 29 millones de euros a fondos gestionados por Ares Management Corporation y la última dos promociones llave en mano en Mallorca con un total de 203 viviendas vendidas a a un fondo inmobiliario gestionado por AEW.

Neinor: La compañía liderada por Borja García-Egotxeaga tiene una ambiciosa hoja de ruta en el negocio de la promoción en alquiler, con 1.200 unidades en marcha, que sumadas a las más de 1.400 que posee su recién adquirida Quabit, elevarían la cartera de build to rent a 2.700 viviendas.

-Pryconsa: además del proyecto junto a DWS, a mediados de 2020, lanzó su filial destinada a construir y alquilar. Inicialmente, cuenta con cuatro proyectos: uno en Torrejón de Ardoz, dos en Málaga y uno en valencia. Para llevar a cabo esta filial ha reservado 50 millones de euros.

Aberdeeen: La gestora de fondos pagó el pasado verano 90 millones de euros por uno de los proyectos residenciales que Azora poseía en el ámbito Mahou Calderón, junto a Madrid Río. Se trata de un edificio con un total de 160 viviendas de 1, 2 y 3 dormitorios y una zona comercial de 1.900 metros cuadrados aproximadamente

Greystar: la gestora inmobiliaria que hasta ahora estaba centrada en la promoción de residencias de estudiantes trabaja en el desarrollo de tres proyectos build to rent en Madrid: concretamente en Valdebebas, San Sebastián de los Reyes y Rivas-Vaciamadrid. Según fuentes cercanas a la compañía, dichos proyectos se encuentran aún en fase inicial, aunque otras fuentes aseguras que la entrega será en 2022.

Primevest: la boutique de inversión ha sido partícipe de un fuerte aumento de la demanda de viviendas en alquiler en varios municipios del país. Por ello, invertirán 100 millones de euros en proyectos residenciales existentes y desarrollos llave en mano. Esperan gastar entre 10 y 22 millones en cada uno de los inmuebles que adquieran con vistas a alquileres asequibles o en la categoría de viviendas protegidas y subvencionadas.

Becorp: La promotora participada por los dueños de Grifols sacará al mercado 2.800 viviendas de alquiler en Barcelona y su área metropolitana hasta 2023, de las que 230 las lanzará en la primera mitad del próximo año.

Locare y Tectum: La gestora inmobiliaria Locare y la compañía Tectum Real Estate Investments han puesto en marcha dos vehículos para la construcción de pisos en alquiler a precios asequibles. El primero de ellos (Tectum I), de 120 millones, permitió la adquisición de siete solares donde se levantarán 1.000 viviendas y el segundo (Tectum II), supondrá duplicar la inversión y, posiblemente, el número de viviendas.

-Civitas Pacensis: la promotora también se introducirá en este mercado destinando parte de su nueva promoción en Badajoz al alquiler. Civitas ha iniciado las obras de 250 viviendas y espera lanzar al mercado otras 500 unidades durante 2021, cien de las cuales se destinarán al alquiler.

650x250 1 1

B-Exclusivas

Últimas Noticias