https://www.xxzza1.com

Así es el plan de Metrovacesa para crecer en Build to rent

La promotora de Santander y BBVA, que ya ha cerrado acuerdos con inversores para 422 viviendas, prevé duplicar esta cifra con producto ya en marcha.

Residencial Oasis viviendas algeciras Fuente Metrovacesa 1024x573 1

Un activo refugio para inversores y desarrolladores. Así definen los expertos del sector lo que está ocurriendo con el negocio de build to rent en España, una fórmula que en apenas un año ha pasado de ser una anécdota dentro del volumen global de inversión inmobiliaria, a ser, junto al logístico, el activo estrella del mercado.

Si los fondos, aseguradoras y todo tipo de compradores han visto negocio en el crecimiento mercado del alquiler en España, las promotoras han encontrado una fórmula de vender de golpe y sobre plano una ingente cantidad de producto de obra nueva, en un momento de tensión económica derivado de la pandemia del Covid-19.

Éste es el caso de Metrovacesa. En los nueve primeros meses de 2020, la cotizada ha cerrado la venta de un total de 505 viviendas, de las que 203 corresponden al acuerdo cerrado con AEW para venderle dos promociones bajo la fórmula de Build to Rent en Palma de Mallorca.

«La experiencia residencial de Metrovacesa no ha sido ajena a la irrupción en el mercado de la tendencia de construir para alquilar. De hecho, fue uno de los primeros actores del sector en sumarse a este nuevo modelo de negocio», explicaban hace meses desde la compañía que recalcan que ofrece un margen similar a las promociones Build to sell (venta a particulares).

Hasta ahora, Metrovacesa ha firmado acuerdos para 5 proyectos de built to rent en residencial, con un total de 422 viviendas, y otro proyecto de oficinas con 11.250 m2. La primera operación data de principios de 2019, cuando Metrovacesa cerró la venta de 121 viviendas de obra nueva para alquiler por 29 millones de euros a fondos gestionados por Ares Management Corporation y la última la ya citada con AEW.

El primer proyecto BtR (Balcón de Europa, en Madrid) ya cuenta con la construcción terminada y será entregada en los próximos meses. Otras dos promociones, ubicadas en Madrid y Barcelona, ya han comenzado las obras de construcción, con entrega en 2022, han asegurado desde la cotizada en una presentación a analistas.

Acelerar el negocio de Build to rent

A estas operaciones se le sumarán próximamente nuevos proyectos ya que la promotora controlada por Santander y BBVA está considerando «posibilidades para acelerar la actividad». Para ello, ha seleccionado alrededor de 500 viviendas, ya lanzadas y con licencia solicitada, que destinaría a Build to rent.

Las unidades, pensadas en un primer momento para la venta directa, estarían ubicadas en zonas donde ya están vendiendo Build to Sell y «tienen buena demanda», señalan desde la compañía, y donde ya ha tenido algún «acercamiento» de inversores para BtR sin que hayan llegado aún a un acuerdo.

Además, la promotora estudia la posibilidad de iniciar la construcción de otras tantas viviendas anticipándose a futuros acuerdos con inversores.

A cierre de septiembre, Metrovacesa contaba con 7.429 unidades activas, de las cuales 23.639 unidades estaban en fase de construcción.


B-Exclusivas

Últimas Noticias