InicioCompañíasMetrovacesa p...

Metrovacesa pierde 163 millones en 2020 tras la caída de valor sus activos

La promotora dispara en el año del Covid sus pérdidas desde los 4,5 millones del ejercicio anterior, tras anotarse una provisión de 135 millones por la devaluación de su cartera.

Málaga Towers 1

Metrovacesa, promotora participaba por Santander y BBVA, ha sido la primera de las grandes inmobiliarias que ha presentado los resultados correspondientes al año 2020, ejercicio marcado por el impacto del coronavirus Covid-19 a nivel mundial.

Esta situación inédita hasta el momento ha supuesto un serio correctivo en la evolución creciente de la compañía, relanzada en 2017 por las ya mencionadas entidades (junto a la extinta Popular), con la creación de la mayor cartera de suelo en España.

En 2020, Metrovacesa ha registrado unas pérdidas de 163 millones de euros, una cifra muy superior a los también números rojos del año anterior, 4,5 millones. El principal motivo de este aumento se debe a la provisión de 135 millones que la compañía ha realizado al ajustar la valoración de su cartera inmobiliaria, que se sitúa en 2.679 millones de euros, de los que más de 2.000 millones corresponden a suelo residencial y el resto a terciario.

Evolución del negocio

Los ingresos de la compañía también caen, aunque de menor manera, situándose en 146,1 millones, frente a los 170 millones de 2019. No obstante, el negocio principal de Metrovacesa, la promoción residencial, crece, suponiendo una cifra de negocio de 130,3 millones frente a los 63,2 millones del ejercicio anterior, gracias a la entrega de 601 viviendas. En el caso de la venta de suelo, otra de sus fórmulas recurrentes de ingresos, unos 16 millones frente a los 107 millones del año anterior.

El beneficio bruto de explotación (ebitda), mejora ligeramente, aunque sigue en negativo: de -10,3 millones a -9 millones. El margen bruto también crece: del 14% al 16%.

La deuda financiera neta se sitúa en 228,4 millones frente a los casi 78 millones de un año antes, con un LTV de apenas el 8%.

Previsiones para 2021

Tras aumentar significativamente su volumen de entregas (un 108%) en 2020, para este año la compañía espera ir más allá y disparar esta cifra y tiene previsto entregar entre 1.300 y 1.700 viviendas en 2021, de las cuales el 80% ya está vendido.

Según el ránking de promotores elaborado con datos de la plataforma de big data Brainsre, Metrovacesa será la segunda promotora que más viviendas finalizará en 2021, tan solo superada por Neinor Homes.

Además, la compañía retomará el pago de dividendo en el segundo trimestre del presente ejercicio, con una cifra pendiente por determinar pero que será superior a los 0,26€ por acción anunciados en octubre.

Nombra a Enrique Migoya nuevo consejero

Metrovacesa también ha anunciado la dimisión de José Ferris Monera como miembro de su consejo de administración, esgrimiendo razones profesionales, que será sustituido por Enrique Migoya Peláez como nuevo consejero dominical, en representación de BBVA.

B-Exclusives

Latest news