https://www.xxzza1.com
InicioComercialLos retailers...

Los retailers cancelan sus planes de expansión por el coronavirus

Como indican desde la consultora Knight Frank, "muchos retailers han suspendido sus planes de expansión y, a corto plazo, serán aún más cautos ante cualquier nueva apertura. Existe cierto consenso en que la recuperación no llegará hasta 2022".

centro comercial Lagoh 4
Lagoh, en Sevilla y propiedad de Lar, es uno de los últimos grandes proyectos en inaugurarse.

Como indican desde la consultora Knight Frank, «muchos retailers han suspendido sus planes de expansión y, a corto plazo, serán aún más cautos ante cualquier nueva apertura. Existe cierto consenso en el sector en que la recuperación total de los centros y parques comerciales no llegará hasta 2022».

De hecho, Open Sky, Galería Canalejas, Ànec Blau y La Torre Outlet son algunos de los proyectos que van retrasar su apertura. Con el nuevo escenario tras la pandemia de Covid-19 y pese a la liquidez general de los inversores, el mercado de inversión retail podría estancarse aún más a corto plazo, por lo que «puede ser una buena oportunidad para algunos inversores oportunistas para adquirir productos que ofrecen rentabilidades altas«, apuntan.

Ante la situación, los retailers españoles estudian cómo atraer al comprador postpandemia con la renovación del concepto de experiencia y la creación de un sello de confianza sanitaria, en el que algunas empresas como Gentalia, ya han empezado a trabajar.

«Para recuperar una actividad normal, este sector tendrá que buscar nuevas fórmulas con las que ofrecer una experiencia más completa que nunca, y recuperar la confianza de los clientes, a lo que ayudaría la creación de un sello de sanidad sanitaria», señalan desde la consultora Knight Frank, que asegura estar trabajando con varias empresas en esta dirección.

Humphrey White, Managing Director de Knight Frank España, apunta que en la consultora “creemos firmemente que la compra física no muere. Este sector ya venía reinventándose antes de la crisis, y esta situación será un efecto acelerador sobre tendencias que ya se veían».

Rentabilidades en el 5%

La consultora ha presentado las primeras estimaciones trimestrales sobre rentabilidades, que 31 de marzo, se habían mantenido estables. En concreto, en el 5% en Madrid para centros comerciales y 5,50% en parques comerciales.

Según el análisis de la consultora inmobiliaria, el primer trimestre cerró con una inversión cercana a los 770 millones de euros, una cifra que supone un 280% más que durante el primer trimestre de 2019, y que está por encima del volumen total registrado entre enero y junio del pasado año, pero que se explica por la aportación de varias macrooperaciones que aportaron más del 80% del total del trimestre, destacando especialmente el cierre de la venta de Intu Asturias por 290 millones de euros.

En cuanto al número de transacciones, la mayor inversión en el periodo se dio en Parques de Medianas, como la venta por parte de Family Cash de siete hipermercados en Valencia y Murcia.

Como explica Elaine Beachill, Head of Retail de Knight Frank, «para recuperar la confianza de los consumidores, resultará esencial contar con una estrategia de reapertura bien definida. Desde Knight Frank estamos recomendando a nuestros clientes estrategias para mantener a los inquilinos en la medida de lo posible con el fin de proteger el valor y liquidez de sus activos de cara a la recuperación del mercado tanto de retailers como de inversión en 2022″.

Afectados por la caída

Sin datos significativos desde el comienzo del estado de alarma, el sector se mantiene a la espera de ver la evolución en los próximos meses y apunta a que evidentemente se verán afectadas por la caída de ingresos. En las últimas semanas los propietarios han recibido una gran cantidad de solicitudes de descuentos en el alquiler y renegociación de los contratos, sobre todo en centros comerciales.

«Esta crisis es una oportunidad para diseñar grandes protocolos, totalmente innovadores, e implantar a su vez grandes cambios», apuntaba Jorge Alonso, arquitecto y Urbanista de Chapman Taylor, en un encuentro digital organizado por Wires, la asociación de mujeres directivas. “Ante todo, tenemos que ser conscientes de que esta situación es grave para el mundo del retail,y es muy importante que cuando retomemos el consumo, lo hagamos de manera ética y responsable”.

CBRE ha presentado la guía Back2theFuture, en la que se establece que la prioridad inmediata en los centros comerciales será garantizar en todo momento un entorno seguro a partir de medidas de distancia social, como el control del aforo o la señalización de la distancia mínima de seguridad; medidas de higiene, dotando los diferentes espacios de dispensadores de gel hidroalcohólico o incorporando papeleas con tapa accionada por pedal, y otras medidas que tengan en cuenta cambios en la operativa del sistema de climatización, redimensionamiento de los servicios de limpieza y cambio de protocolos.

Como adelanta Gonzalo Senra, director nacional de Retail de CBRE, “ya se está trabajando en la definición de protocolos que contemplen operativa: desde la gestión de los flujos de personas y las colas, pasando por planes de desinfección, limpieza y seguridad, y hasta la revisión de horarios o del apoyo logístico que van a necesitar los operadores”.

B-Exclusivas

Últimas Noticias