https://www.xxzza1.com
InicioResidencialLa compravent...

La compraventa de viviendas se hunde casi un 19% en marzo y regresa a mínimos de 2016, con Madrid a la cabeza

El coronavirus sigue impactando: la compraventa de viviendas se hundió un 18,6% el pasado marzo en relación al mismo mes de 2019, la mayor caída desde agosto de 2019. Madrid está a la cabeza, con un retroceso del 30,8%.

Edificio de viviendas de shutterstock 1024x683 2 2 1

El coronavirus sigue impactando: la compraventa de viviendas se hundió un 18,6% el pasado marzo en relación al mismo mes de 2019, la mayor caída desde agosto de 2019, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Madrid está a la cabeza, con un retroceso del 30,8%.

La caída en la compraventa de viviendas registrada en marzo como consecuencia de la pandemia, es la mayor desde el pasado mes de agosto de 2019, dos meses después del revulsivo sobre las operaciones con la entrada en vigor de la Ley Hipotecaria, que paralizó la concesión de financiación desde mediados de junio del año pasado.

En concreto, el mercado registró 34.806 operaciones, su cifra más baja en este mes desde 2016, según el INE. Con este retroceso, la compraventa de viviendas regresa a tasas interanuales negativas después de haber subido en febrero un 0,1%.

El dato contrasta con los números de los Notarios. Según ellos, la compraventa de vivienda se situó en marzo en 32.332 transacciones, lo que supone una caída interanual del 37,5%, mientras que los precios caen un 2%, con un descenso del 10% en los pisos de obra nueva, según el Consejo General del Notariado.

Más impacto en segunda mano

El 18,3% de las viviendas transmitidas por compraventa en marzo eran viviendas nuevas, con una caída del 20,2% respecto al mismo mes del año anterior, y el 81,7%, de segunda mano (-18,3% interanual).

Marzo además constata que a la vivienda social no se la espera: el 91,2% de las viviendas transmitidas por compraventa en marzo eran libres y el 8,8%, protegidas. En términos anuales, el número de viviendas libres transmitidas por compraventa disminuye un 17,7% y el de protegidas un 27,0%.

En términos mensuales (marzo sobre febrero), la compraventa de viviendas disminuyó un 21,1%, su mayor retroceso en este mes al menos desde 2016.

Todas las comunidades redujeron sus compraventas de viviendas en marzo en tasa interanual. Pero Madrid (-30,8%) registra el mayor descenso, seguida de Asturias (-26,4%) y Navarra (-26,6%) y los menores en Murcia (-4,2%) y Canarias (-6,8%).

El INE recuerda que, como consecuencia de la declaración del estado de alarma a mediados de marzo por la crisis sanitaria, la atención diaria al público en los Registros de la Propiedad se realizó en marzo exclusivamente mediante correo electrónico o por vía telefónica, fijándose posteriormente los servicios esenciales que deben proporcionar los Registros de la Propiedad.

Y precisamente, el INE ha agradecido al Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España (CORPME), fuente primaria de los datos de esta estadística, «el esfuerzo de información que ha realizado y que ha posibilitado la publicación de los datos de marzo con una tasa de respuesta superior al 93%, similar a la de meses anteriores».

B-Exclusivas

Últimas Noticias