https://www.xxzza1.com

EQT compra el portfolio logístico de Logicor por 300 millones

El grupo Logicor, propiedad de CIC y Blackstone, cierra la venta de un portfolio logístico a EQT Exeter por alrededor de 300 millones de euros.

EQT cierra la primera gran operación logística de 2022
Complejo logístico de Logicor en Alovera.

Tras un año récord en inversión logística, el mercado inmobiliario español continúa siendo testigo de grandes operaciones. Éste es el caso de la compra de un portfolio logístico por parte de EQT Exeter a Logicor.

Se trata de una cartera con cuatro centros logísticos con alrededor de 300.000 metros cuadrados que el grupo Logicor puso a la venta el pasado mes de septiembre. Los activos se encuentran repartidos entre Madrid y Guadalajara, en uno de los polos logísticos de mayor demanda en España (A2).

Los activos ahora adquiridos por EQT Exeter se encuentran alquilados a grandes firmas de distribución como C&A, Primark, Cortefiel y Leroy Merlin.

Por dicha cartera se interesaron multitud de inversores. Tras semanas de negociaciones, y un preacuerdo en diciembre de 2021, ha sido esta semana cuando se ha rubricado el traspaso. Por ellos, EQT Exeter habría desembolsado alrededor de 300 millones de euros, según fuentes cercanas a la operación.

En la operación, JLL y Knight Frank han asesorado a Logicor en la parte inmobiliaria, mientras que Garrigues se ha encargado de los aspectos legales. Por su parte, EQT ha contado con el asesoramiento de Hogan Lovells.

Logicor cuenta con una cartera de más de 600 activos en Europa, con 13,6 millones de metros cuadrados, en 17 países. Fue creada por el fondo estadounidense Blackstone que, en 2017, vendió la compañía al fondo soberano chino China Investment Corporation (CIC). Seis meses después, Blackstone recompró una participación minoritaria del 10%, asumiendo de nuevo la gestión del vehículo.

Por su parte, EQT Exeter es una gestora de fondos sueca, que está presente en el mercado inmobiliario español desde 2019, con un equipo liderado por Carlos Molero, responsable del área residencial, oficinas, life science y health, y Román García-Serrano, responsable del área logística. Actualmente, la firma tiene un acuerdo con el grupo Moraval para invertir conjuntamente en residencias de estudiantes. Además, es el máximo accionista del portal inmobiliario Idealista.

Inversión logística en España

En 2021, invirtieron en España 2.500 millones de euros en compras de grandes plataformas y naves de Última Milla, un 77% más que en 2020 y una cantidad no vista desde 2017.

Este boom inversor también ha tenido su réplica en el mercado de obra nueva logístico. La consolidación del ecommerce ha llevado a muchos promotores a poner en marcha nuevos proyectos, tanto de llave en mano -con alianzas tanto de operadores como con firmas de distribución- o a riesgo, algo no muy habitual antes de la explosión online.

Según los datos del Logistic Property Telescope de la firma de servicios profesionales EY, los inversores y promotores de naves logísticas tienen previsto acometer un total de 95 nuevos proyectos con más 21 millones de metros cuadrados de edificabilidad entre 2021 y 2015.

Para este 2022, se prevé que las compras de activos logísticos sigan copando gran parte de la inversión inmobiliaria en España, aunque sin superar la cifra récord de 2021, impulsada en gran parte por una única operación: la compra por parte de Bankinter Investment del portfolio Montepino, valorado en 1.000 millones de euros. La otra gran transacción de 2021 fue la compra por parte de Aberdeen de un porfolio logístico propiedad hasta entonces de Davidson Kempner y Palm Capital por 227 millones de euros.

Además de EQT, ¿quién ha comprado logístico en 2022?

Apenas transcurrido seis semanas del ejercicio, además de la compra de EQT, en el mercado inmologístico se han producido otras transacciones relevantes como la protagonizada esta misma semana por Savills IM, que ha cerrado la compra de tres naves de Última Milla alquiladas a Amazon por 95 millones de euros. Días antes, BentallGreenOak y Starwood pagó 24 millones a Meridia por otro complejo logístico, éste situado en Alcalá de Henares.

En suelo, también ha habido en estos primeros días de 2022 varias operaciones relevantes. Asi, Dunas Capital se hizo con seis millones de metros cuadrados en Madrid y Toledo, mientras que Panattoni se hacía con suelo en Valencia para promover logístico y Clarion hacía lo propio con otros terrenos en Esparraguera (Barcelona).

B-Exclusivas

Últimas Noticias