test
InicioMercadoEspaña aument...

España aumenta el valor de sus activos inmobiliarios en el último trimestre de 2021

Aunque no se alcanzaron los niveles prepandemia, CBRE califica 2021 como un año de impacto positivo y consolidación en el sector inmobiliario.

España aumenta el valor de sus activos inmobiliarios en el último trimestre de 2021

Los activos inmobiliarios de los sectores logístico, residencial multifamily (living), retail y oficinas cerraron el cuarto trimestre de 2021 con una variación positiva en su valoración, según ha informado este jueves la consultora CBRE.

En concreto, respecto al penúltimo trimestre del año pasado, la revalorización en el sector logístico alcanzó el 6,6%, mientras en el sector living se situó en el 2,2%. Además, las revalorizaciones en el sector retail y oficinas fueron del 1% y el 0,7%, respectivamente.

Daniel Zubillaga, Senior Director Advisory de CBRE España, ha dicho que «el sector del real estate aún tiene un recorrido hasta alcanzar los niveles prepandémicos, pero ha sido un año bastante estable y de consolidación».

Sector logístico

Sobre el sector logístico, la consultora ha indicado que «continúa arrojando datos muy positivos en cuanto a niveles de inversión». Durante los tres últimos meses de 2021 se invirtieron 487,5 millones de euros.

Fernando Fuente, Senior Director Valuation & Advisory Services de CBRE España, ha apuntado que «el apetito inversor continúa creciendo; sin embargo, será difícil igualar el volumen de inversión alcanzado en 2021».

Multifamily

El sector living fue la estrella del año pasado con un 22% del total de la inversión en España, con 2.959 millones de euros transaccionados, lo que supone un incremento del 13% respecto a 2020. «De cara a 2022, el pronóstico es muy positivo, con una previsión de crecimiento de la demanda en alquiler y del volumen de inversión», ha afirmado la consultora inmobiliaria.

El segmento de inversión living multifamily, compuesto por producto terminado y alquilado y build to rent, sigue representando más del 75% de la inversión del sector living. «El creciente interés viene potenciado por el número de hogares en alquiler, que actualmente se sitúa en el 24,8%», ha explicado Fuente, que ha comentado que, «desde CBRE, estimamos que crezca hasta el 27,3% en 2025″.

Retail y oficinas

En cuanto al sector retail, la cifra de inversión en centros comerciales fue de 280 millones de euros. El sector del high street alcanzó unas ventas de 278 millones, la cifra más baja desde 2012 en nuestro país.

Por último, 2021 cerró con una cifra total contratada de espacios de oficinas ligeramente superior a las previsiones realizadas al comienzo de año. Se contrataron 414.000 m2 en Madrid y 300.000 m2 en Barcelona, un 22% y un 89% interanual más, respectivamente. «Se espera que 2022 continúe en aumento, con previsiones de contratación del 30-35% en Madrid y del 15-20% en Barcelona«, ha asegurado Fuente. El volumen de inversión superó los 2.400 millones de euros, de los cuales 1.700 millones se invirtieron en la Ciudad Condal.

B-Exclusivas

Últimas Noticias

300x600 1 1