https://www.xxzza1.com

Así son los (casi) 100 proyectos logísticos que impulsarán el ecommerce en España

La pandemia dispara los proyectos logísticos, que desplazarán a oficinas y centros comerciales como epicentro de la actividad inmobiliaria entre 2021 y 2025, según el informe The Logistic Property Telescope de EY.

shutterstock 1682074600

Casi 3.000 campos de fútbol sumarían todos los proyectos logísticos que se lanzarán en España en los próximos cuatro años. Según los datos del Logistic Property Telescope de EY, los inversores y promotores de naves logísticas tienen previsto acometer un total de 95 nuevos proyectos con más 21 millones de metros cuadrados de edificabilidad entre 2021 y 2015.

Esta cifra no solo supone un volumen récord en esta tipología de inmuebles, sino también le sitúa como la estrella de la actividad no residencial, superando a los activos ‘reyes’ de las últimas décadas: oficinas y centros comerciales.

presencia geografica proyectos logisticos en espana segun EY

«Entre los 450 proyectos inmobiliarios previstos en España en los próximos años, hemos identificado 95 de uso logístico. Cabe destacar que estas iniciativas representarán el 48% de la nueva actividad del total inmobiliario no residencial en España entre 2021 y 2025, mientras que en la última década, este sector tan solo acaparaba entre el 7% y el 15% de la inversión institucional», explica a brainsre.news Iván Azinovic, socio responsable de Real Estate en EY.

Los grandes proyectos, en 2022

De estos más de 21 millones de metros cuadrados logísticos que se incorporarán al mercado español, la distribución en los próximos ejercicios es dispar ya que, si bien el próximo año se estrenarán unos 30, los de mayor volumen se prevén para 2022 y más allá de 2025, señala la firma en su Logistic Telescope.

Proyectos e inversion logisticas 2021 2025 EY

«Es importante mencionar que la fuerte demanda de operadores para implantarse en nuevas instalaciones tendrá que esperar hasta 2022 para ver los proyectos más representativos en términos de tamaño, si bien, en 2021 se construirán hasta 27 nuevos proyectos, pero de tamaño menor», señala Azinovic, que apunta a la «construcción de naves con una gran superficie destinada a la robótica» como una de las principales novedades que veremos en el mercado logístico español en 2021, gracias a los grandes operadores del comercio online.

Por zonas, Madrid y sus dos vertientes logísticas (la zona noreste, articulada bajo el eje de la autovía A-2) y el sur (autovía A-4), así como Barcelona y sus alrededores, serán las que concentren estos nuevos desarrollos.

Eje logistico Madrid EY

En concreto, en la zona de la A2, donde tienen plataformas logísticas empresas como el gigante del ecommerce Amazon, Inditex, Primark, El Corte Inglés y Dia, se prevé que se finalicen seis proyectos en 2021; mientras que al sur de capital serán 11 los desarrollos logísticos que verán la luz el próximo año.

Eje logistico Madrid sur EY

En concreto, en esta zona sur, Getafe en Madrid e Illescas en Toledo, serán las ubicaciones de la gran mayoría de los nuevos proyectos.

Por su parte, en la zona de Barcelona, Montepino promueve The Logistic Land en la zona de Castellbisbal, área donde también promueve Goodman, ambos con entregas previstas para 2021. Además, Montepino desarrollará una promoción logística de 5.500 metros cuadrados sobre un suelo de 10.070 metros2 situado en el municipio catalán de Barberà del Vallès.

Fuera de Madrid y Cataluña, también se prevén novedades logísticas en la Comunidad Valenciana -en Alicante y, principalmente, Valencia- pero también en País Vasco, Aragón (Zaragoza) y Andalucía (en Sevilla y Huelva).

Inversión logística

De enero a septiembre, los inversores desembolsaron 892 millones de euros en activos logísticos, convirtiéndose en la única tipología de activos que supera el volumen registrado en el mismo periodo de 2019.

Inversion por tipologia activos hasta 3T2020 EY
Fuente: EY.

«Desde 2015, tipologías como hoteles y activos logísticos han entrado en el mercado acaparando una parte relevante del total de la inversión inmobiliaria a nivel
nacional. En concreto, el sector logístico ha triplicado el volumen de inversión desde 2014 hasta la actualidad, pasando de casi 600 millones hasta 1.800 millones en 2019. Su peso en términos de inversión total se ha visto reforzado del 7% en 2014 hasta el 15% en 2019″, subraya Azinovic.

B-Exclusivas

Últimas Noticias