https://www.xxzza1.com

Axa negocia en exclusiva la compra del portfolio de Testa

El brazo inmobiliario de Axa negocia con Blackstone la compra de seis edificios residenciales en alquiler propiedad de su Socimi Testa Homes.

testa mirasierra madrid
Viviendas de Testa Homes en Madrid

Una de las operaciones de alquiler residencial del momento tiene un firme candidato. Se trata de AXA IM Real Assets que negocia en exclusiva con Blackstone la compra de 800 viviendas en alquiler procedentes de la Socimi Testa.

Según ha podido saber en exclusiva Brainsre.news, Blackstone ha elegido la oferta de Axa como finalista de este proceso, denominado Proyecto Capital, para el cual contrató a la consultora JLL y se prevé que finalice en el primer trimestre de 2022. En el proceso, CBRE actúa como buy-side de Axa.

El portfolio que vende Blackstone forma parte del ingente volumen de viviendas en alquiler que posee el fondo estadounidense en España. En concreto, las alrededor de 800 viviendas que vende forman parte del portfolio de su Socimi más importante, Testa Homes.

Las viviendas están ubicadas en seis edificios residenciales situados en zonas como Sanchinarro, Alameda de Osuna, Méndez Álvaro, Boadilla, San Sebastián de los Reyes y Majadahonda. Los activos proceden en su mayoría de la cartera de la extinta Socimi Hispania, que compró Blackstone en 2018.

El valor del portfolio se sitúa en unos 300 millones de euros.

Cifras de Testa

En los seis primeros meses, Testa obtuvo unos ingresos de 41,3 millones de euros, frente a los 44 millones del mismo periodo de 2020. La Socimi registró en este periodo unas pérdidas de 32,5 millones, más del doble que el año anterior, cuando obtuvo unos números rojos de 14,6 millones. Sus activos inmobiliarios están valorados en 2.862 millones de euros. El grado de ocupación de sus inmuebles en alquiler se sitúa en el 79%, frente al 82% que registraba a junio de 2020.

Las viviendas de Testa en Madrid se alquilaban al cierre del primer semestre en unos 12,33 euros el metro cuadrado -0,50 euros menos que hace un año- mientras que en Barcelona la renta media de sus inmuebles era de 11,74 euros y el metro cuadrado en País Vasco superaba los 17.

En el caso de los inmuebles que vende, las rentas mensuales van desde los 835 euros y a los 1.850 euros.

Inversión residencial en alquiler

Según CBRE, la inversión en activos living en los últimos 12 meses se sitúa en 2.800 millones de euros, siendo la cifra más alta de toda la tipología de activos inmobiliarios, superando al logístico.

El perfil del inversor en activos residenciales en alquiler es principalmente fondos alemanes y anglosajones, que buscan buenas rentabilidades en activos estables a largo plazo, explica Samuel Población, director Nacional Residencial y Suelo de CBRE España.

Axa en España

Axa IM, el brazo inmobiliario del grupo asegurador, es uno de los inversores core más relevantes en el mercado español.

Entre sus últimas adquisiciones figura la compra de una residencia de estudiantes, junto a CBRE y Greystar, ubicada en la zona universitaria de Moncloa, en Madrid.

En residencial, el año pasado, Axa protagonizó una de las grandes compras al hacerse con 919 viviendas protegidas por 150 millones de euros.

Otras ventas de Blackstone

La cartera de 800 viviendas de Testa no es el único portfolio residencial que tiene Blackstone actualmente a la venta. El fondo estadounidense busca también comprador para los activos que tiene otra de sus Socimis, Euripo. Euripo Properties cuenta con 1882 activos destinados al alquiler, con una ocupación del 44%. Su porfolio está valorado en 214 millones de euros.

También hace apenas unas semanas, se conoció que otra de sus Socimis, Albirana Properties, vendía 3.100 inmuebles de la cartera Hércules. Esto supone casi la mitad del total de su porfolio, 7.500 unidades.

Estos activos tienen un valor de 361 millones de euros, según la valoración realizada por la compañía en virtud del método RICS. La mayoría están vacantes, es decir, no están alquilados.

B-Exclusivas

Últimas Noticias

6. 300x600 1