El residencial sigue su acenso. Según un informe de CBRE, la inversión en este segmento podría vivir una contracción de las rentabilidades, a la vez que, en 2021, ha supuesto el 24% del total de la inversión inmobiliaria en España.
La consultora señala que las operaciones relacionadas con este segmento han supuesto un desembolso cercano a los 2.000 millones de euros.
Build to rent
CBRE calcula que, en 2025, habrá 5,2 millones de viviendas en alquiler. Esto supondrá el 27,3% de la oferta, mientras ahora supone el 24,8%.
“El mercado del producto residencial en alquiler se ha consolidado como uno de los principales motores del sector inmobiliario español, en el año 2021. Factores como el incremento del número de personas que optan por el alquiler residencial en detrimento de la opción de comprar una vivienda; la dificultad de acceder a la compra de una vivienda por parte del usuario final; el incremento en la demanda inversora por este producto; y la profesionalización generalizada del sector han sido los detonantes de esta consolidación”, explica Javier Kindelan, vicepresidente de CBRE España.
Obra nueva
Para 2022, esperan un aumento del precio de la obra nueva que ronde el 6,5%, mientras la de segunda mano lo hará por debajo del 4%. Esto se debe a un interés creciente de la demanda «constante y sostenido».
«La demanda de obra nueva es muy superior a la oferta y no se prevén grandes crecimientos en la oferta debido a la limitada capacidad productiva, tanto por la vía de disponibilidad de suelo como de mano de obra”, explica Samuel Población, director nacional residencial y suelo de la consultora. Este problema se agudiza en Madrid y Barcelona.
CBRE cree que se cerrará el año con 75.000-85.000 nuevos visados de obra nueva tramitados.