InicioOficinasSantander rec...
globalnpl 650x250 1

Santander recompra una cartera de 380 sucursales bancarias a Axa por 300 millones

La compra supone un gran ahorro para la entidad bancaria, que dejará de pagar las rentas de alquiler de las oficinas, disparadas con el actual alza de la inflación.

banco santander oficina

El Banco Santander sigue reorganizando su patrimonio inmobiliario y recupera su cartera con oficinas por distintos puntos del territorio español. La entidad ha recomprado una cartera de 380 sucursales del banco cántabro a AXA IM, brazo de inversión inmobiliaria de la compañía de seguros francesa, según informa El Confidencial.

El importe desembolsado ha sido de 300 millones de euros y ha contado con el asesoramiento de BNP Real Estate. Esta compra supone un gran ahorro para el Banco Santander, que se libera del cumplimiento de contrato durante los últimos años y deja así de pagar estas rentas, una factura que se ha visto disparada con el alza de la inflación.

El movimiento se asemeja al realizado por BBVA recientemente tras la recompra de más de 600 oficinas a Merlin, Socimi en la que Santander figura como principal accionista. El precio de esta operación ascendía a los 1.987 millones de euros.

El cierre de la operación sigue la línea de los 308 millones que en 2015 pagó la aseguradora francesa al adquirir la cartera. El inmueble formaba parte de un portfolio de sucursales que formaba parte de las 1.136 oficinas repartidas por toda España que la entidad bancaria traspasó a Samos, actual URO Property, un vehículo también recomprado por la compañía que preside Ana Botín.

Entre los planes de Axa se encontraba la reordenación de su cartera mediante la organización de un concurso formal de venta de la misma. Sin embargo, Santander contaba con un derecho prioritario que ha llevado a cabo respaldándose en el gran ahorro que le supone volver a tener la propiedad de estas sucursales.

Últimas operaciones destacables en el sector oficinas

Junto a la venta de Castellana 51, histórica sede de CaixaBank en Madrid, se trata de una de las operaciones más destacadas de 2022 en el segmento oficinas, con un importe que sobresale respecto a las demás transacciones realizadas.

En este marco, cabe señalar la compra por parte de GMP a FREO de la futura sede de Glovo por 220 millones de euros. El inmueble, ubicado en el 22@ de Barcelona, forma parte del proyecto Mile22@.

También el fondo Argis registraba una gran compra este verano con el desembolso de 150 millones por la sede de BBVA en la Gran Vía de Bilbao, un inmueble que seguirá ocupando el propio banco hasta 2045, según lo acordado.

globalnpl 650x250 1

B-Exclusives

Latest news