https://www.xxzza1.com
InicioOficinasEl fondo Argi...

El fondo Argis compra la sede de BBVA en la Gran Vía de Bilbao por 150 millones

El inquilino del activo, que cuenta con más de 20.000 metros cuadrados y certificación sostenible BREEAM, continuará siendo BBVA hasta 2045.

Sede BBVA en Gran Via 12 de Bilbao 1 1

La aseguradora Mutualidad de la Abogacía ha anunciado la venta de la emblemática sede de BBVA ubicada en el número 12 de la Gran Vía López de Haro de Bilbao. El comprador es Argis, una plataforma madrileña de gestión de activos inmobiliarios y el inquilino continuará siendo BBVA hasta 2045, con un contrato obligado hasta el año 2030 y posibilidad de posteriores prórrogas.

Tras casi dos años de intentos, la operación ha supuesto el importe de 150 millones de euros aproximadamente, representando una de las operaciones más importantes del año en el segmento oficinas y, al mismo tiempo, arrojando unas importantes plusvalías para la aseguradora. El asesoramiento del proceso de venta recae sobre BNP Paribas Real Estate.

El edificio, construido en 1923 y rehabilitado en 2009, es la sucursal más importante de BBVA y la sede regional del banco en Bilbao. El espacio dispone de 21.093 metros cuadrados distribuidos en siete plantas, además de planta baja y sótano. Además, desde julio de 2021, cuenta con la certificación sostenible BREEAM.

Además del inmueble, la transacción incluye otras 167 plazas de aparcamiento ubicadas en el número 15 de la calle Ledesma, el número 5 de la calle Henao y el número 13 de la calle Uribitarte.

En 2009, BBVA vendió este edificio y otros 160 inmuebles más, a RREEF, un fondo inmobiliario propiedad de Deutsche Bank, por la cantidad de 364 millones de euros. En 2010, se efectuaba el traspaso del vehículo de Deutsche Bank a la Mutualidad por una cantidad de 100 millones.

El director general de Mutualidad de la Abogacía, Rafael Navas, ha comentado que «la venta de la sede de BBVA en Bilbao es uno de los casos que mejor ejemplifica nuestra estrategia de inversión que se basa en la rotación de activos con el objetivo de generar rentabilidades relevantes para nuestros mutualistas».

También el socio y co-fundador del fondo ARGIS, Alejandro Schuvaks, detalla que «la compra de este activo es un hito muy importante en la historia de ARGIS y nos consolida como uno de los principales inversores inmobiliarios de España. El activo es realmente espectacular y provee muchas posibilidades de usos alternativos como el retail y hotelero, que podemos fácilmente explorar gracias a la integración vertical con ARGIS Living, nuestra promotora».

¿Quiénes son Mutualidad de la Abogacía y Argis?

Con esta operación, la cartera de activos inmobiliarios de Mutualidad de la Abogacía asciende a 43 inmuebles, que representan una superficie total de 195.093,12 metros cuadrados y un valor de mercado de más de 742 millones de euros.

Además, la compañía, fundada en 1948, es accionista en Millenium Hospitality Real Estate Socimi, Advero Socimi Properties, Inbest Prime IV Inmuebles y en el de Inversa Prime Socimi (anteriormente Almagro Capital), donde también forma parte del consejo de administración de las tres entidades y en los fondos de inversión inmobiliarios Meridia IV y
Ardian Real Estate European Fund II, entre otros.

El fondo Argis, por su parte, fue fundado en 2015 y tiene grandes proyectos entre manos, principalmente en desarrollos ubicados en municipios del Norte de Madrid, entre los cuales destaca San Sebastián de los Reyes. Allí, están en marcha diferentes proyectos del grupo: Argis Nortalia, un residencial ubicado en San Sebastián de los Reyes de 708 viviendas en total; Norte Lofts, de 97 unidades, y Europa Norte Homes, de 19. Además, otro en Villaverde, es un proyecto de otras 250 unidades denominado Terrazas del Marquesado y otro en el número 20 de la madrileña calle Panizo, esta vez con una oferta más moderada de tan solo 7 unidades.

B-Exclusivas

Últimas Noticias