https://www.xxzza1.com
InicioComercialCNMC da el OK...

CNMC da el OK a Merlin para la venta de su porfolio de sucursales a BBVA

Esto supone el cierre de la mayor operación inmobiliaria en España en 2022, valorada en casi 2.000 millones de euros.

CNMC da el OK a Merlin para la venta de su porfolio de sucursales a BBVA

Merlin Properties cierra una venta histórica. La Socimi liderada por Ismael Clemente ha recibido la autorización de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia para transferir su cartera de sucursales bancarias a BBVA.

La operación se ha cerrado en 1.987 millones de euros y ya ha sido elevada a público, por lo que el porfolio ya no se encuentra entre los activos de la Socimi del Ibex-35.

La venta deja a los accionistas de Merlin una plusvalía de 304 millones de euros, es decir 0,65 euros por acción. Inmediatamente, la cotizada repartirá un dividendo extraordinario de 250 millones, como obliga la regulación española de Socimis.

La cartera de sucursales bancarias fue adquirido por Merlin a BBVA, en un acuerdo sale & leaseback, en el que la entidad financiera se comprometía a mantener sus alquileres hasta 2040. Además, se reservaba un derecho de tanteo, en caso de que Merlin quisiese vender posteriormente. Finalmente, así ha sido. La compañía liderada por Clemente puso a la venta el porfolio a finales de 2021 y, después de que varios interesados hiciesen su propuesta, BBVA notificó su intención de comprar.

¿Qué pasará después de Tree?

En los próximos años, Merlin Properties dejará de ingresar entre 80 y 85 millones de euros al año, correspondientes a los alquileres que BBVA pagaba por sus oficinas.

Inmediatamente después de pagar el dividendo y devolver un préstamo vinculado al porfolio Tree, la Socimi utilizará el capital para reducir su apalancamiento, reduciendo así su loan to value. También, el capital se utilizará para impulsar su programa logístico y de promoción de data centers. Por último, existe la posibilidad de que realicen una pequeña recompra de acciones.

Resultados de Merlin

La compañía liderada por Ismael Clemente cerró su último ejercicio elevando sus ingresos por rentas un 0,4%, hasta los 505 millones. También, su ebitda se elevó un 3,2%, hasta los 377 millones, con un beneficio operativo de 273 millones, un 4,1% superior al de 2020.

Su beneficio neto creció un 808,9%, un total de 512 millones. Según señalan desde la compañía, esto se debe a una importante revalorización de los activos, concretamente, de 240 millones de euros, recuperando la pérdida en el año del confinamiento. Este aumento del valor de los inmuebles fue, en su mayoría, en logística.

Así, a 31 de diciembre, los activos de Merlin superaban los 13.041 millones de euros, 239 millones más que en 2020. El loan to value era del 39,2%.

B-Exclusivas

Últimas Noticias