https://www.xxzza1.com
InicioHotelesBanco Santand...
650x250 1 1

Banco Santander pone a la venta 7 hoteles en costa

Banco Santander saca al mercado un portfolio de hoteles adjudicados, cuya joya es el antiguo hotel Jandia Golf en Fuerteventura.

Banco Santander pone a la venta 7 hoteles en costa
Hotel Jandía Golf, propiedad de Santander.

El mercado hotelero en España cuenta con un nuevo portfolio a la venta. Se trata de una cartera de establecimientos ubicados en la costa y proceden de adjudicaciones por impagos. Su vendedor: Banco Santander.

La entidad presidida por Ana Botín ha sacado al mercado 7 hoteles, repartidos en diferentes ubicaciones de la costa e islas españolas. En total, estos siete establecimientos vacacionales suman 450 habitaciones.

El banco se hizo con ellos tras los problemas financieros de sus hasta entonces propietarios. Dentro de portfolio, destaca uno por encima del resto, señalan fuentes del sector: el antiguo hotel Jandía Golf Resort, ubicado en la localidad de Morro Jable, en Fuerteventura. Se trata de un establecimiento de cuatro estrellas, con instalaciones que incluyen piscinas, campo de golf y gimnasio.

Por los siete hoteles, Santander espera lograr entre 50 millones y 60 millones de euros, aprovechando la recuperación del mercado turístico en España tras el impacto del Covid.

Mercado de inversión hotelero

Según datos de la consultora especializada en hotelero Christie & Co, durante el pasado año se transaccionaron 130 establecimientos hoteleros, que suman un total de 22.523 habitaciones. En este tipo de compraventas, se incluyen la adquisición tanto de activos existentes como de futuros proyectos y reconversiones.

El segmento urbano acaparó el 53% de estas operaciones, especialmente las ciudades de Madrid y Barcelona, mientras que en vacacional, Canarias es el archipiélago más destacado en esta tipología de hoteles.

El 42% de los inversores ha sido de origen nacional, frente al 27% que representó en 2020, recuperando parte del terreno inversor. Los grupos hoteleros han incrementado su volumen de inversión un 33% y las Socimis un 150%, en comparación con el año anterior.

El precio medio por habitación transaccionada se situó en 147.000 euros, un 17% más.

En total, la inversión hotelera alcanzó los 3.180 millones de euros el año pasado, un 233% más respecto a 2010 En esta cifra se incluye la adquisición de hoteles existentes, inmuebles para su reconversión a uso hotelero y suelos para desarrollos hoteleros, según la consultora inmobiliaria Colliers.

Por tipología de activos, las compraventas de hoteles existentes registraron 3.002 millones de euros en 2021, un 249% más que el año anterior. En total, 127 hoteles. Por su parte, las transacciones de inmuebles para su reconversión a uso hotelero acumularon un total de 93 millones de euros de inversión, un 46% más, distribuidos en 10 operaciones. En el caso de las compras de suelos para desarrollar nuevos hoteles, crecieron un 168%, hasta los 85 millones, con un total de ocho operaciones.

Últimas compraventas de hoteles

Tras las buenas cifras de 2021, el boom de compraventa de hoteles se mantiene en este 2022. Así, apenas transcurridos dos meses, ya se han cerrado importantes transacciones.

Entre ellas, destaca la compraventa del hotel Único, que fue comprado por su anterior propietario, Pau Guardans, así como el cierre del traspaso del hotel Vía Castellana, también en Madrid. Además, hace unos días, ASG vendió el hotel Hard Rock Madrid a un fondo internacional. Por su parte, en Barcelona, se han transaccionado el hotel Barcelona 1882, que tras la compra por parte del fondo alemán Union Investment, será operado por el grupo internacional Radisson Hotel Group.

En el caso de hoteles vacacionales, en este 2022 se han traspasado entre otros el hotel Sheraton La Caleta, adquirido por un fondo de inversión gestionado por Banco Santander Asset Management y Signal Capital; el hotel de lujo 7Pines, en Ibiza, adquirido por Engel & Völkers tras desembolsar 130 millones de euros, y los hoteles Los Monteros, en Marbella, y Don Carlos, en Ibiza, adquiridos ambos por la gestora hispanosuiza Stoneweg.

Santander y el inmobiliario

Hace apenas un mes, el grupo Santander anunció la puesta en marcha de un nuevo servicer inmobiliario, denominado Yera, que se encargará de la gestión de parte de los activos adjudicados que hasta ahora tutelaba Aliseda, la sociedad que comparten Blackstone y el banco.

Además, hace un año, Santander puso en marcha Retailco, una inmobiliaria con la que comercializar sus sucursales.

650x250 1 1

B-Exclusivas

Últimas Noticias