https://www.xxzza1.com
InicioHotelesLa inversión ...

La inversión hotelera en España alcanza los 3.180 millones en 2021

Barcelona, con 753 millones de euros, y Madrid, con 468 millones, concentraron el 38% de la inversión hotelera en 2021, según Colliers.

La inversión hotelera en España alcanza los 3.180 millones en 2021
Hotel Bless Collection Madrid

España cerró 2021 con una cifra total de inversión hotelera de 3.180 millones de euros (+233% respecto al año anterior), incluyendo hoteles existentes, inmuebles para su reconversión a uso hotelero y suelos para desarrollos hoteleros, según ha informado este jueves la consultora inmobiliaria Colliers.

En total, se registraron 145 transacciones durante el año pasado, lo que supone un incremento del 76,8% respecto a 2020.

Por tipología de activos, las compraventas de hoteles existentes registraron 3.002 millones de euros en 2021, un 249% más que el año anterior. En total, 127 hoteles.

Además, las transacciones de inmuebles para su reconversión a uso hotelero acumularon un total de 93 millones de euros de inversión, un 46% más, distribuidos en 10 operaciones.

En cuanto a las compras de suelos para desarrollar nuevos hoteles, avanzaron un 168%, hasta los 85 millones de euros. En total, ocho operaciones.

El segmento urbano gana terreno

En 2021, la inversión hotelera se distribuyó equitativamente entre el segmento vacacional y el urbano, a diferencia de años anteriores, en los que el protagonista fue el vacacional.

«A pesar de que el foco inversor siga mostrando más interés por activos vacacionales, la realidad es que el peso de operaciones muy relevantes tanto en Madrid como en Barcelona han permitido este año equilibrar la balanza», señala Colliers.

Barcelona (21 transacciones) y Madrid (10) fueron de nuevo los destinos urbanos protagonistas con 753 millones de euros y 468 millones, respectivamente, concentrando cerca del 38% del total de la inversión.

Por su parte, el protagonismo vacacional lo concentraron Canarias y las Islas Baleares, que acumularon un volumen de inversión de 633 millones de euros y 541 millones, respectivamente, equivalentes al 37% de la inversión hotelera total.

Fuera de los cuatro principales destinos, cabe destacar a Málaga, Cádiz, Sevilla y Alicante.

Los precios de compra, al alza

Los precios medios por habitación de los hoteles transaccionados se situaron en los 157.600 euros, lo que supone un repunte del 33% respecto a 2020, debido, principalmente, a la venta de numerosos activos prime. Se trata de un nuevo máximo histórico.

«A pesar de la gran dispersión de precios entre los 127 hoteles transaccionados, se recupera la tendencia de crecimiento de los precios medios que se venía observando antes de la pandemia», dice la consultora. «Sin duda, la pandemia ha resultado ser una ventana de oportunidad para adquirir activos que en otro contexto de mercado no se habrían comercializado, más que una ocasión para obtener descuentos significativos», concluye.

B-Exclusivas

Últimas Noticias