https://www.xxzza1.com
InicioSueloRenazca (Merl...
650x250 1 1

Renazca (Merlin, GMP, Alba y Monthisa) insiste en rehabilitar Azca

El nuevo informe de viabilidad presentado por la sociedad indica que la explotación del espacio alcanzaría los 245 millones de euros.

azca 0

Renazca, la sociedad creada entre Merlin, GMP, Alba y Monthisa a principios de 2020, ha presentado un informe de viabilidad al Ayuntamiento de Madrid donde plantea la reforma, conservación y explotación del ámbito de Azca durante un plazo de cuatro décadas. ¿El objetivo? Rehabilitar y dinamizar el distrito financiero madrileño.

El estudio de viabilidad ya ha sido publicado en el Portal de Contratación del Estado y contempla una inversión próxima a 44 millones de euros, incluidas licencias administrativas, diseño del proyecto y trabajos de adecuación del mismo. Además, deja la puerta abierta a una inversión extra de diez millones que se destinarían a reformar la red de saneamiento de la zona, según informa Eje Prime.

Explotar el espacio alquilando kioskos, terrazas, pistas de pádel o espacios determinados para la celebración de eventos u obteniendo rédito de soportes publicitarios de la zona se traduciría en 245 millones en total. La cifra supone unos ingresos anuales mayores a 6 millones de euros. Paralelamente, los costes totales previstos durante este periodo de explotación alcanzarían los 149 millones de euros.

¿Qué es Azca?

Según la página web de turismo de la ciudad de Madrid, ubicado al norte, el complejo Azca es parte esencial corazón económico financiero de la capital. Entre el paseo de la Castellana y las calles Orense, Raimundo Fernández Villaverde y General Perón, el proyecto se aprobó en 1964 y planteaba el ordenamiento de esta zona de Madrid, tomando como inspiración el Rockefeller Center de Nueva York.

Azca cuenta con algunos de los principales rascacielos de la capital española, con permiso de las Cuatro Torres de Chamartín, como la Torre Picasso, la Torre Europa o Castellana 81, antes conocida como Torre BBVA.

Además de sus alturas, el complejo se diferencia por sus niveles inferiores, un laberinto de pasajes por el que diariamente transitan miles de personas. La zona cuenta con un gran abanico de posibilidades: restauración, centros comerciales y establecimientos de todo tipo que se transforman en ocio nocturno durante el fin de semana.

Rehabilitación de Azca

A principios del pasado año, Renazca seleccionó el proyecto de renovación del distrito financiero de Madrid, que ocupa hasta veinte hectáreas en la arteria madrileña de la Castellana. El proyecto presentado por el estudio de arquitectura Diller Scofidio+Renfro, de origen neoyorkino, los paisajistas Gustafson+Poter y la empresa española B720 Fermín Vázquez Arquitectos fue el elegido.

La zona de Azca experimentará un proceso de regeneración urbana incorporando zonas verdes mediante una inyección económica de 25 millones de euros. Además, en 2023 se desarrollará en la zona el edificio de oficinas diseñado por Thomas Heatherwick, un proyecto promovido por el Corte Inglés.

El estudio neoyorkino, que ya remodeló High Line en su momento, llevará a cabo la construcción de un parque que dispondrá de un canal, fuentes y juegos de agua en el barrio de Azca. Se utilizará, para esto, el cauce de un río preexistente anterior.

La publicación del proyecto estimaba inicialmente el comienzo de las obras este mismo verano de 2022, aunque podría retrasarse hasta Navidad debido a algunos imprevistos.

Azca cuenta con la luz verde de todo el arco parlamentario del Ayuntamiento, y su regeneración está blindada en los Acuerdos de la Villa, pactos entre los grupos políticos del propio Ayuntamiento por unanimidad.

650x250 1 1

B-Exclusivas

Últimas Noticias