https://www.xxzza1.com
InicioMercadob270: "Madrid...
650x250 1 1

b270: «Madrid será una ciudad de todo a 15 minutos»

Fermin Vazquez arquitectos b270
Fermín Vázquez, socio fundador del estudio de arquitectura b270.

Fermín Vázquez Huarte Mendicoa (Madrid, 12 de octubre de 1961) es socio fundador del estudio de arquitectura b270 Fermín Vázquez.

Tras dos décadas de trayectoria, este arquitecto atesora un extenso y diversificado curriculum. Entre sus últimos proyectos, figura la Ciudad de la Justicia de Barcelona, el hotel VP de la Plaza de España de Madrid, así como la renovación del corazón financiero de la capital: el proyecto de rehabilitación de Azca.

«Tenemos mucha suerte porque hemos logrado mantener una sana trayectoria que incluye trabajar tanto en lo público como en lo privado. Hacemos todo tipo de proyectos..desde hospitales, pabellones de exposiciones, viviendas y oficinas, etc. Eso nos hace tener una visión abierta en todos los ámbitos y dar resultados teniendo en cuenta los objetivos y la rentabilidad«, explica Vázquez en una entrevista a Brainsre.news.

Arquitectura post-pandemia

Muchos de estos proyectos incluyen elementos que tras la pandemia del Covid-19 resultan imprescindibles y que, según Vázquez, los arquitectos llevan promocionando desde hace tiempo.

«La arquitectura postpandemia es una manera de entender los riesgos. En nuestro sector, está sirviendo para dar impulso a una cosa que llevamos mucho tiempo diciendo ya que es de sentido común: tener una vida de trabajo más plena y más sana», señala.

Ejemplo de esta concepción es el edificio Polaris, en Madrid. Un proyecto de oficinas encargado por la firma de inversión latinoamericana Onix.

Oficinas manoteras onix B720 Polaris

«El proyecto de Onix es un buen ejemplo. A nuestro cliente le ofrecimos cosas que ahora son imprescindibles como son espacios abiertos para trabajar, para encuentros informales…También una grada para eventos, muy vegetal y un edificio extremadamente flexible», comenta.

Azca

Otro de los proyectos, diseñados prepandemia pero bajo las actuales premisas, es la rehabilitación de Azca. «Lo que proponemos en Azca es hacer un espacio más fácil, un espacio público más naturalizado, que demuestre la viabilidad de una vida urbana más sana, sin menos ruido y acogedora».

b270 fue seleccionada por la sociedad Renazca, participada por grandes compañías inmobiliarias como Merlin, Pontegadea y la asegura Mutua Madrileña, para transformar con capital privado un espacio público que durante años se había convertido en una zona evitar.

05 RENAZCA DSR GPB b720
Propuesta de b720 para Azca, en Madrid.

«Es meritorio y muy valioso que se unan empresas de este perfil para algo que va a venir bien también a todos los demás. Es bueno para la nueva manera de entender las ciudades, con un urbanismo ejemplar«.

La propuesta de b270 junto a sus socios internacionales Diller Scofidio + Renfro y Gustafson Porter + Bowman, apuesta porque la vida en Azca gire en torno a una gran zona verde, llamada The Central Green, y estará rodeada de 15 parques más pequeños distribuidos entre los edificios. «Habrá una presencia importante de vegetación, agua y claridad. Nos hemos acostumbrado a paisajes monótonos con las mismas plantas que además dan problemas como riesgos de plagas».

Ciudades futuras

Para el arquitecto, todos estos cambios serán definitivos y cambiarán el paisaje de las ciudades. «En las ciudades del siglo XX había una obsesión con que cada vez hubiera más coches y que pudieran entrar en todos lados, con puentes, ‘scalextrics’…que ahora que en muchos casos se han desmontado, se ha demostrado que no lo necesitábamos tanto», comenta Fermín Vázquez.

Así, el socio de b270 cree que Madrid está preparado para ello. «Es una ciudad que tiene los ingredientes necesarios para convertirse en una ‘ciudad de 15 minutos’, como París. Es relativamente pequeña para su población, es muy densa y es una ventaja para esto y podrá renunciar fácilmente al uso intensivo del transporte privado».

650x250 1 1

B-Exclusivas

Últimas Noticias