https://www.xxzza1.com
InicioCompañíasLos arquitect...

Los arquitectos Diller Scofidio + Renfro, GP + B y B720 renovarán el centro financiero de Madrid

La sociedad Renazca, creada por las Socimis Merlin Properties y GMP, ha elegido ya al equipo de arquitectos encargado de renovar el corazón financiero de Madrid.

RENAZCA madrid verde

La sociedad Renazca, creada por las Socimis Merlin Properties y GMP, ha elegido el proyecto ganador que revitalizará el entorno del corazón financiero de la capital. En concreto, se trata de una propuesta presentada por el estudio de arquitectura Diller Scofidio + Renfro, con sede en Nueva York; junto con las firmas paisajistas británicas Gustafson Porter + Bowman y el socio español B720 Fermín Vázquez Arquitectos.

Así lo ha comunicado este martes Miguel Hernández, director general de Renazca, quien ha explicado que el proyecto pretende solucionar la problemática de la zona de Azca, histórico distrito financiero de la capital y donde tienen sus sedes grandes compañías nacionales y multinacionales.

El objetivo es hacer un área que sea referente a nivel internacional, similar la zona que rodea el Rockefeller Center de Nueva York.

Según la sociedad, el proyecto se basa en la sostenibilidad, la accesibilidad y las zonas verdes y abiertas. En concreto, la propuesta ganadora apuesta porque la vida en Azca gire en torno a una gran zona verde, llamada The Central Green, que será el epicentro del proyecto y estará rodeada de 15 parques más pequeños distribuidos entre los edificios.

renezca plano madrid

«Este proyecto convertirá la zona de Azca en un espacio más conectado, abierto y accesible, creando un ecosistema urbano de gran biodiversidad», ha explicado Elizabeth Diller, arquitecta cofundadora del estudio Diller Scofidio + Renfro.

Las obras comenzarán a finales de 2022

Aunque esta ha sido la propuesta ganadora, no es la definitiva. Según ha explicado Hernández, «el proyecto no está terminado, sobre la propuesta del estudio ganador todavía hay que trabajar«.

En las próximas seis semanas, se trabajará para concretar el proyecto. Para ello, se contará con la iniciativa ciudadana. En total, Renazca ha recibido más de 400 propuestas que se tendrán en cuenta para el proyecto final, según Renazca.

El director general de la sociedad ha asegurado que su «intención es empezar las obras a finales de 2022«. En cuanto a la inversión, Hernández ha afirmado que aún se desconoce el monto total, ya que el proyecto no es el definitivo.

Cómo es el distrito Azca: ocupación, rentas, empresas….

Los edificios de oficinas de Azca suman una superficie total en torno a 460.000 m2, algo más un tercio del stock de Castellana. La superficie media alquilada en Azca (1.266 m2 en 2020) es históricamente mayor que en Madrid (1.067 m2 en 2020) y en el CBD (810 m2 en 2020).

Concretamente, en los últimos cuatro años, la superficie media alquilada en Azca ha sido un 38% mayor que la del CBD, según los datos facilitados por la consultora CBRE. En cuanto a rentas, en 2008 el ‘gap’ entre las rentas medias firmadas en edificios grado A en Prime vs. Azca era de 9,00 €/m2/mes.

En 2020 ese gap se redujo en más de un 68%, y ha habido un aumento sostenido de las rentas en edificios Grado A desde 2012 (+51%), aproximándose ya en 2020 a las rentas históricas más altas alcanzadas en 2008. Gracias a la rehabilitación de varios edificios, la superficie Grado A se ha duplicado en la última década, aunque la gran mayoría la llevaron a cabo en los últimos 5 años.

El sector de Servicios a Empresa lidera el ranking con el 48% de la superficie contratada entre 2017 y 2020, que crece hasta el 70% si se suma las empresas del sector de Informática y Tecnología. Entre las empresas de este sector que más superficie han contratado en los últimos cuatro años encontramos a Accenture, WeWork, Deloitte, Grant Thornton, Spaces, Netflix, Dazn, o Impact-Hub.

Por otro lado, el 32% del stock de oficinas de Castellana tiene algún tipo de certificado de sostenibilidad. En Azca, este porcentaje aumenta hasta el 45%, repartido entre siete edificios. El 60% de los edificios tienen certificación LEED-Platino; el 25% LEED-Oro y el 15% LEED-Plata.

La propuesta ganadora

En corazón de Azca lo presidirá la gran pradera verde (The Central Green), que tendrá capacidad para albergar actividades al aire libre a las que podrán asistir entre 200 y 10.000 personas

zona verde Renazca

Dentro de la estrategia para promover la biodiversidad, se prevé replicar las tipologías vegetales existentes en la región madrileña, plantando especies autóctonas. Por otro lado, se pretende captar el agua de lluvia, canalizada mediante fuentes y arroyos -que rescatan el cauce de un río preexistente anterior a la construcción de Azca-, cuya finalidad es autoabastecer el consumo para riego y fuentes.

Asimismo, el proyecto propone incorporar un mercado de productos frescos, un parque infantil, una biblioteca al aire libre, un jardín de esculturas, cafeterías y bares, un invernadero e incluso una zona de coworking al aire libre.

Por último, los accesos subterráneos para vehículos serán reacondicionados para reducir el impacto visual de los coches y primar la figura del peatón. También se eliminarán las múltiples escaleras con un nuevo trazado de una red de vías de circulación accesible para todas las personas, así como para los servicios de emergencia y seguridad.

B-Exclusivas

Últimas Noticias