https://www.xxzza1.com
InicioCompañíasMerlin, GMP y...

Merlin, GMP y el Ayuntamiento de Madrid se unen para relanzar Azca

El Ayuntamiento de Madrid y la sociedad Renazca, creada por Merlin Properties y GMP, han firmado un protocolo de actuación, que aún no tiene presupuesto, para mejorar y revitalizar el entorno de Azca de la capital.

shutterstock 1388964518

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha firmado un protocolo de actuación con la promotora Renazca, compuesta por las Socimis Merlin Properties y GMP, para mejorar y revitalizar el entorno de Azca de la capital.

Este acuerdo espera sumar más empresas a un proceso de regeneración urbana, aún por diseñar, en el corazón financiero de la ciudad y que actuará tanto en los espacios entre edificios, como en los bajos de los locales o los subterráneos.

Renazca, la sociedad creada por dichas inmobiliarias el pasado mes de febrero para esta rehabilitación, pretende convertir el centro financiero de Madrid en un espacio como Rockefeller Center de Nueva York.

ALMEIDAconvenioRenazca 004 1500x1000 1
Ismael Clemente, CEO  de Merlin Properties, José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, y Xabier Barrondo, CEO de GMP.

Durante la firma del protocolo, Almeida ha destacado que este proyecto “va a permitir recuperar las características del lugar emblemático de negocio empresarial» y que «la recuperación del futuro de ciudad de Madrid se tiene que hacer articulando mecanismos de colaboración público-privada«.

No obstante, Renazca es un proyecto fruto de la iniciativa privada y serán los propietarios de los edificios de esta zona quienes costeen esta actuación millonaria.

Entre los propietarios de los inmuebles están las dos Socimis ya citadas, Merlin Properties, dueña de Torre Castellana, GMP, propietaria de Castellana 81; pero también Pontegadea, dueña de Torre Picasso, y la aseguradora Mutua Madrileña.

Azca se erige como el distrito financiero por excelencia de la ciudad y las rentas de las oficinas son las más altas de España, superando los 30 euros al mes por metro cuadrado en la mayoría de los inmuebles.

Rehabilitación integral, aún sin presupuesto

La transformación, que nace con el consenso de los Acuerdos de la Villa, será profunda y busca dar una nueva imagen a la primera manzana de rascacielos del eje de la Castellana.

ALMEIDAconvenioRenazca 009 1402x1000 1

«Esperamos que todo el conjunto de Azca tenga un tratamiento integral, uniforme y homogéneo que permita que se produzca ese ‘Renazca’ tan importante para la ciudad de Madrid«, ha apuntado el alcalde.

Para ello, se abrirá un concurso internacional de ideas y serán los vecinos de la zona los que decidan, en cierta forma, qué se va a hacer. finalmente, un equipo de arquitectos seleccionados por concurso plasmarán en un proyecto urbanístico las proposiciones de los madrileños. El proceso de participación se iniciará la semana que viene.

Pese a que todavía no se conoce el presupuesto, «será un proyecto importante, no de cambiar bordillos, sino un proyecto de rehabilitación integral», según ha explicado el director general de Renazca, Miguel Hernández.

Asimismo, el directivo ha asegurado que van a abordar «todo el espacio público y la relación de todos estos», ya que es lo que «liga y llena de vida a esta zona de la ciudad», ha matizado.

Símbolo de la recuperación en Madrid

El objetivo es comenzar las obras antes de que finalice el actual mandato municipal, en 2023. Se cambiará el pavimento, la iluminación, y sobre todo, se eliminarán los pasadizos y desniveles que convierten a Azca en un laberinto.

Según el alcalde de de la capital, Renazca será «el símbolo de la recuperación de Madrid» y que esta llegará de la mano de actuaciones de «colaboración público-privada».

B-Exclusivas

Últimas Noticias