Deloitte se ocupará, durante un año y medio y por 1,452 millones de euros, de diseñar estructuras corporativas que permitan al gestor aeroportuario asociarse con especialistas en gestión e inversión inmobiliaria, con el fin de que aporten su experiencia y conocimientos industriales en el desarrollo del negocio.

Los trabajos incluirán la selección de futuros socios inversores, el asesoramiento técnico y económico, la evaluación de las ofertas técnicas, la supervisión del proceso de selección de los adjudicatarios y la elaboración de los informes finales correspondientes. Esta labor se desarrollará en dos fases, la primera de dos meses y la segunda de 16 meses.

El Plan Estratégico 2018-2021 de Aena lanzado en octubre de 2018, contempla que el proyecto inmobiliario de Barajas abarcase 920 hectáreas, con 2,7 millones de metros cuadrados edificables y una inversión de 3.000 millones de euros, mientras que el de Barcelona se iría a las 328 hectáreas, con 1,5 millones de metros cuadrados edificables y una inversión prevista cercana a los 1.300 millones. Ambos desarrollos habían sido pensados para empezar su procedimiento en la segunda mitad de 2019.