Aunque ocupa el puesto 18, España es uno de los países que más ha mejorado en el ranking, encabezado por Europa. JLL y LaSalle publican la 12ª edición del índice Global Real Estate Transparency, un informe referente en el sector que sirve como guía a inversores y ocupantes corporativos transfronterizos.
El Foro Económico Mundial reconoce que el sector inmobiliario es responsable de más del 20% de las emisiones de carbono y otros impactos ambientales, sin embargo, los países europeos destacan por su modus operandi en materia de sostenibilidad.
Europa está a la vanguardia en iniciativas de mejora y de mayor transparencia gracias a la suma de una serie de nuevas leyes sobre sostenibilidad, que elevan los estándares del sector; el seguimiento de las métricas de sostenibilidad y la integración tecnológica en todo este proceso.
El índice muestra que la mitad de los primeros 12 países clasificados como «muy transparentes» están en Europa, donde los que más han mejorado son Francia, Países Bajos, Alemania y Bélgica, uniéndose así a Irlanda y Suecia.
Reino Unido encabeza otra vez el índice debido, según el informe, a que el conflicto en Ucrania ha reavivado una legislación hasta ahora estancada, que obligará a los propietarios de bienes inmuebles de origen extranjero a revelar sus beneficiarios reales en un registro de acceso público. Glasgow, Edimburgo, Mánchester y Birmingham se encuentran entre las 20 ciudades más transparentes y, por su parte, Londres ocupa el primer puesto, por delante de Nueva York y París.
¿En qué sobresale España? Además del número 18 en «transparencia», el país consigue el quinto puesto en el nivel «adaptación de la tecnología para una mejor obtención de datos» y está incluido en la lista de los que más han mejorado mediante la implementación de estas nuevas iniciativas. El informe señala, en este punto, las reformas normativas que han tenido lugar y una mayor disponibilidad de los datos.
¿Qué tal la transparencia inmobiliaria a nivel mundial?
A escala mundial, Estados Unidos ocupa el segundo lugar en el ranking; Japón se estrena como «muy transparente»; destacan Australia, Canadá y Nueva Zelanda, que completan los 12 primeros puestos.
Por otra parte, India es uno de los países que más suben en el ranking gracias a una mayor profesionalización del sector, nuevas normativas y aumento de los datos de mercado. Sin embargo, este podio lo lideran Dubái y Abu Dabi, los países que más escalones suben en general. Dubái logra por primera vez entrar en el nivel «transparente» gracias a que se beneficia del objetivo estatal de mejorar la transparencia del mercado inmobiliario.
Por último, en China, Shanghái y Pekín se consolidan como «transparentes», mejorando en materia de tecnología, coherencia para con la normativa, disponibilidad de datos y la gestión de la propiedad.
«La influencia de los acontecimientos externos, incluidos los conflictos geopolíticos, la volatilidad económica y los efectos persistentes de la Covid-19 que ha impregnado los dos últimos años, ha tenido efectos generalizados en el mercado inmobiliario mundial», comenta Richard Bloxam, consejero delegado de la división de mercados de capitales de JLL.
El consejero comprende la transparencia como «la base que permite a los ocupantes corporativos, así como a los inversores y financiadores de la mayor clase de activos del mundo, operar y tomar decisiones con confianza». Y añade: «aunque nos alienta ver un aumento de la transparencia en muchos de los principales mercados del mundo, las limitadas mejoras en muchos otros mercados mundiales han dado lugar a uno de los ritmos de progreso más lentos de la historia del índice y ponen de manifiesto la creciente disparidad de la transparencia en todo el mundo”.