test
InicioTransaccionesPatrizia prot...

Patrizia protagoniza la compra récord en build to rent: adquiere 1.500 viviendas por 600 millones

Nueva operación récord en el negocio de build to rent en España. Patrizia compra a Corp 1.500 viviendas por 600 millones de euros.

Patrizia protagoniza la compra récord en build to rent: adquiere 1.500 viviendas por 600 millones
Promoción de Becorp en Barcelona.

El mercado de la vivienda en alquiler en España sigue atrayendo el interés del inversor internacional. Prueba de ello son las operaciones que se cerraron en 2021, y que no cesan en 2022, ya que el fondo alemán Patrizia acaba de cerrar la compra de 1.500 viviendas en régimen build to rent, según confirman a Brainsre.news fuentes del mercado.

El portfolio adquirido forma parte de la extensa cartera que la compañía catalana Becorp sacó al mercado en 2021 y por el que se interesaron multitud de inversores, tanto nacionales como internacionales. Entre ellos, la gestora de inversiones CBRE Global Investors. Finalmente, ha sido Patrizia quien ha adquirido no todo el portfolio inicial -formado por más de 2.000 unidades- sino una selección de las mejores 1.500 viviendas que destinará al alquiler.

Los inmuebles están repartidos en 10 edificios residenciales, situados en Barcelona y alrededores, y están en diferentes estadios de desarrollo: unos han sido finalizados recientemente y otro se entregarán en el transcurso de este año. Los activos cuentan con servicios como gimnasio, espacios de co-working, consejería, áreas de descanso y piscina.

Por estas 1.500 viviendas, Patrizia ha pagado a Becorp 600 millones de euros.

En la primera gran operación de build to rent en 2022 han asesorado Cuatrecasas, EY, Arcadis y CBRE. La financiación de la misma corre a cargo de CaixaBank.

La inversión se ha realizado a través de su fondo abierto residencial paneuropeo Living Cities. El objetivo de Patrizia con este fondo es alcanzar los 2.000 millones de euros de capital en 2022, y ya cuenta con pipeline de inversiones en toda Europa.

Ésta no es la primera compra de residencial en alquiler que realiza Patrizia en España. La gestora de inversiones alemana se ha convertido en uno de los inversores de referencia en el pujante mercado de build to rent patrio. Así, en septiembre, Patrizia ya adquirió dos promociones build to rent en construcción, con 128 viviendas, a Metropolitan House. Por ellas, desembolsó 52 millones de euros.

Anteriormente, también en Barcelona, adquirió otro proyecto residencial de 208 viviendas en Sant Joan Despí por 74 millones. 

En Madrid, la gestora de activos alemana pagó en verano 40 millones de euros por un proyecto build to rent, en Madrid, al family office español Twin Peaks Capital. La promoción, con 112 viviendas de 1 y 2 dormitorios, estaba situada en el municipio de Alcobendas. El objetivo final de Patrizia es crear su propia plataforma de gestión de vivienda en alquiler.

Tras esta última inversión, Living Cities cuenta con alrededor de 1.500 millones de euros de capital y ambiciona alcanzar los 2.000 millones de equity en 2022. Entre sus clientes figuran fondos de pensiones y aseguradoras de diferentes economías europeas, de Medio Oriente y asiáticas. “Hemos levantado más de 950 millones de euros de capital para el fondo en los últimos 12 meses en el punto más álgido de la pandemia. Y, a finales del tercer trimestre de 2021, logramos un retorno anual del 10,7% para nuestros clientes, de modo que vamos camino de superar nuestro propio objetivo de retorno anual de entre un 6 y un 7%”, ha afirmado Nathalie Winkelmann, directora de Living Cities y Head of Residential Fund Management en Patrizia.

En total, Patrizia cuenta con un porfolio valorado en 1.450 millones de euros, solo en España. Opera más de 53.000 metros cuadrados de activos; entre residencial, oficinas y logístico.

Mercado del build to rent en España

“Esta operación demuestra el interés y la apuesta de los inversores internacionales por el mercado de Barcelona”, señala Samuel Población, director Nacional Residencial y Suelo de CBRE. “Además, confirma el gran apetito inversor en desarrollo de BTR, que supera los 443 millones transaccionados en Barcelona en 2021, un 63% más que en el año anterior”, añade.

Según la consultora inmobiliaria JLL, durante el pasado año se han invertido 1.617 millones de euros en obras nuevas destinadas al arrendamiento. El volumen total, incluyendo todas las tipologías de residencial en alquiler, es de 2.100 millones de euros, un 5% más que en el año 2020.

Entre las operaciones más relevantes, figura la concesión de varios suelos públicos por parte de la Comunidad de Madrid que se adjudicaron Ares Management, a través de Avalon Properties, y Oaktree.

Además, Greystar compró a Acciona 455 viviendas en Méndez Álvaro. Por ellas, Greystar pagará 120 millones de euros, que estarán construidas en 2024. Por su parte, Aberdeen compró a la joint venture Dazeo dos proyectos build to rent en Madrid por 55 millones de euros y la española Lazora ha adquirido recientemente 439 viviendas llave en mano a ASG Homes. Por su parte, DWS invirtió 240 millones de euros para desarrollar junto a Gestilar 1.000 viviendas en Madrid.

Del lado promotor/vendedor, Aedas Homes ha cerrado acuerdos de build to rent por valor de 163 millones, Metrovacesa ha anunciado que va a invertir 100 millones de euros para levantar alrededor de 700 viviendas para inversores interesados en vivienda en alquiler, mientras que Neinor compró a principios de 2021 nueve edificios a TPG por 58 millones y ya cuenta con más de 2.000 unidades en el mercado, a través de su propia plataforma de viviendas.

En el caso de los precios, el mercado del alquiler en España, durante 2021, se ha mantenido estable a pesar del Covid, por encima de los 10 euros por metro cuadrado al mes, cifra que sobrepasó en enero de 2020. Desde ese punto, logró un pico en 10,30 euros. Actualmente, se sitúa en 10,1 euros, según la plataforma de Big Data de Brains Real Estate.

B-Exclusivas

Últimas Noticias

Modelo Banner 7 300x600 Junio2024