https://www.xxzza1.com
InicioObra NuevaGreystar comp...

Greystar compra a Acciona un macroproyecto build to rent en Madrid por 120 millones

El fondo incorporará 455 viviendas de uno y dos dormitorios a su cartera, previo pago de 120 millones de euros.

Greystar Acciona build to rent

Acciona Inmobiliaria vende su promoción build to rent más cotizada. El fondo Greystar pagará 120 millones de euros a la promotora por el proyecto que levantará 455 viviendas en los terrenos de Adif en Méndez Álvaro (Madrid), según El Confidencial.

La entidad pública empresarial española dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana sacó a subasta este solar por 54,4 millones. Acciona logró adjudicárselo incrementando el pago hasta los 67,3 millones. Sobre estos terrenos, se levantará un edificio de 13 plantas y 24.793 m2 de edificabilidad, convirtiéndose en la mayor promoción build to rent existente actualmente en España.

Las 455 viviendas llave en mano son de uno o dos dormitorios, situadas dentro del anillo de la M-30. Cuentan con conexiones con el centro de la ciudad a través de transporte público. Previsiblemente, estarán listas en 2024. La urbanización dispondrá de servicios como coworking, sala de cine, gimnasio, restaurante, piscina y terraza comunitaria.

Jones Day, PwC y Knight Frank han asesorado al fondo comprador en la operación.

La cartera de Greystar en España suma más de 2.500 viviendas. Recientemente, han puesto en marcha un nuevo fondo que prevé invertir mínimo 750 millones, en el que España es el único país del sur de Europa que está previsto realizar inversiones. Concretamente, 200 millones irán destinados a btr y 100 a residencias de estudiantes.

Viviendas vendidas a precio de mercado

Acciona ha vendido cada inmueble por un precio aproximado de 263.736 euros. Según la plataforma de Big Data de Brains Real Estate, un piso de un dormitorio en el distrito de Arganzuela cuesta de media 227.036 euros. La cuantía asciende a 290.846 euros para los de dos habitaciones.

Greystar pagará 4.840 euros por cada metro cuadrado de edificabilidad. Con datos del primer trimestre del año, el precio del m2 en transacciones del distrito en el que se ubica el proyecto se sitúa 4.149 euros. Este se ha multiplicado por dos desde 2014, donde se encontraba cerca de 2.000 euros el metro cuadrado.

evolucin del precio de p 1
Grafica evolución del precio del alquiler en el distrito de Arganzuela.

Mientras la escalada de precios en los productos en venta no cesa, la vivienda en alquiler ha consolidado su precio en el último año. Desde principios de 2020, donde marcó su máximo en 15,5 euros/m2 al mes, el precio se ha resentido un 7,75%, hasta los 14,2 euros/m2. El alquiler medio para una vivienda de una habitación está en 824 euros y para dos habitaciones en 1.017.

Si Greystar dispusiese ahora de las viviendas ya para alquilar, tardaría de media 2,3 meses en encontrar un inquilino, según Brainsre. La rentabilidad bruta que puede esperar por la explotación del complejo rondará el 4%-4,5%.

B-Exclusivas

Últimas Noticias