https://www.xxzza1.com

Mercadona y Amazon: Las inversiones millonarias de los gigantes del retail en logística

Mercadona incrementa este año la inversión logística hasta los 240 millones, mientras Amazon ha destinado el grueso de la inversión de capital y gastos operativos -2.500 millones- a esta actividad.

logistica

Los gigantes Amazon y Mercadona evidencian la importancia cada vez mayor de la cadena logística en la actividad de la distribución, y por ende, de los espacios para su desarrollo.

Esta efervescencia del mercado inmologístico tiene su reflejo en los datos. En el primer trimestre de 2021, el mercado logístico español registró una contratación de 670.000 metros cuadrados, en los dos focos principales del país -zona centro y Cataluña e incluyendo otras plazas como Valencia, Zaragoza, Sevilla, Málaga y Bilbao. Según datos de CBRE, esta cifra supone un aumento del 134% respecto a la registrada en el mismo periodo de 2020.

Y dos de las empresas señeras son responsables de muchos metros cuadrados de contratación. Mercadona ha incrementado este año la inversión logística hasta los 240 millones, mientras Amazon ha destinado el grueso de la inversión de capital y gastos operativos -2.500 millones- a esta actividad.

Crecimiento imparable de Amazon…

En el caso de Amazon, que este año ha dado a conocer sus cuentas por primera vez en España, ha publicado una cifra de inversión de 2.500 millones en nuestro país el pasado año. Este montante engloba tanto inversiones de capital, como centros logísticos, oficinas e infraestructura en la nube, como los gastos operativos que incluye salarios. Y el grueso de la inversión en capital se destina a logística.

Así, los datos de facturación de Amazon Spain Fulfillment, ilustran la relevancia de este negocio en la empresa. La filial logística del gigante de comercio electrónico en España, registró un beneficio neto de 13,11 millones de euros en 2020. Y aunque ha supuesto un descenso del 28% respecto al logrado un año antes, la cifra de negocio se situó en 580,08 millones de euros, un 75% superior a la alcanzada un año antes, según los datos remitidos al Registro Mercantil recogidos por Europa Press.

….Y el imperio de las naves

La red logística de Amazon en España arrancó con su centro logístico de San Fernando de Henares (Madrid), que comenzó a operar en 2012, un año después del lanzamiento de Amazon.es.

En estos ocho años, la compañía ha abierto centros logísticos en El Prat (Barcelona), Martorelles (Barcelona), Castellbisbal (Barcelona), Illescas (Toledo), Dos Hermanas (Sevilla), y Alcalá de Henares (Madrid). La última en llegar es su segunda plataforma en Illescas, anunciada este mismo viernes. Se suma a la que ya tenía para artículos grandes y voluminosos, puesta en marcha en 2019 en la misma zona logística.

Asimismo, Amazon cuenta también con tres centros logísticos urbanos en Madrid y Barcelona, que proporcionan entregas rápidas a sus clientes Prime mediante el servicio Amazon Fresh.

Además, la compañía tiene dos centros de distribución, ubicados en Getafe (Madrid) y Barberá del Vallés (Barcelona), y 16 estaciones logísticas distribuidas por todo el país para reforzar sus servicios de entrega en beneficio de los clientes y colaboradores comerciales.

Así, su red logística acabó 2020 con más de 30 centros, con las 5 últimas aperturas del pasado año. La empresa planea reforzarla este año con la apertura de nuevos centros y estaciones logísticas, de los cuales ya han anunciado dos, en Murcia y Alicante.

Y también estudian lanzar para finales de 2022 o principios de 2023 una nueva región de AWS Europa en España, que supondrá la apertura de tres grandes centros de datos en Aragón.

Nuevo centro logistico de Amazon en Ilescas
Nuevo centro logístico de Amazon en Ilescas.

Las colmenas de Mercadona

En el caso de Mercadona, de los 1.500 millones de euros que destinará este año a inversiones internas, cerca de 240 millones tendrán como objetivo la actividad logística. La cifra se ha incrementado en 36 millones adicionales a los 204 millones que invirtió en 2020 en la cadena de suministro, según desveló en su presentación de resultados.

Así, la cartera logística supera actualmente los 1,2 millones de metros cuadrados, entre sus 15 bloques logísticos, dos almacenes satélite y dos almacenes reguladores.

Ligado a la logística, Mercadona ha continuado trabajando en el desarrollo de su servicio de compra online -que inició en 2018- con la apertura, en pleno confinamiento, de su nueva ‘Colmena’ en Madrid. Las ‘Colmenas’ son almacenes que destina exclusivamente para gestionar y preparar los pedidos online, siguiendo el concepto de última milla.

Solo el nuevo centro de distribución online madrileño  supuso el pasado año una inversión de 12 millones de euros . Fue la tercera Colmena que inaugura la compañía, tras la puesta en marcha de la de Valencia, en 2018; y de la de Barcelona, en 2019.

Plan de 1.000 millones hasta 2025

Este impulso inversor forma parte del plan de mil millones de inversión hasta 2025 anunciado por la compañía el pasado noviembre. En la presentación, Rosa Aguado, directora general de Logística para Mercadona, ya apuntaba que los cambios irían destinados a redirigir la visión global de la logística de la compañía, centrando de ahora en adelante “el enfoque en los clientes y reforzando su logística en base a sus necesidades”.

¿Cómo se desarrollarán estos planes? Mercadona prevé a medio plazo terminar la conversión de sus centros de Granada, Zaragoza y Alicante en plataformas inteligentes a través de la automatización de los mismos.

También seguirá apostando por su modelo de “colmena”, operativo ya en Madrid, Barcelona y Valencia, con la que prevé seguir adaptándose al incremento del canal ecommerce en su negocio. Y planea nuevas plataformas de cara a 2021 en Granada, Alicante, Valencia y Sevilla.

Almacén online Colmena Mercadona Getafe Madrid ret
La colmena de Mercadona, situada en Madrid.

Además, la cadena de alimentación y consumo ha avanzado en su transformación digital durante 2020. De hecho, el trabajo de adaptación digital de la plantilla -más de 1.400 personas- que forman Mercadona Online. ha llevado a la compañía a alcanzar los 176 millones de ingresos a través de este canal. En paralelo, sigue vendiendo carteras de supermercados, en los que se queda como inquilino.

 

 

Además…El imperio inmobiliario de Amazon en España

B-Exclusivas

Últimas Noticias