https://www.xxzza1.com
InicioComercialEl imperio in...

El imperio inmobiliario de Amazon en España

El gigante estadounidense de e-commerce acumula 29 activos en España, en nueve años desde que aterrizó en España.

imperio inmobiliario Amazon

La empresa estadounidense Amazon, fundada por Jeff Bezos en 1994, aterrizó en España en el año 2012 con su centro logístico en San Fernando de Henares. Desde ese momento, Amazon ha incrementado sus ventas y su presencia a lo largo de todo el territorio español, creando un imperio inmobiliario que suma 29 activos entre logística y oficinas.

La compañía ha invertido en España 2.900 millones de euros entre 2011 y 2018. Además, se calcula que tiene más de 20.000 trabajadores en todo el país, entre los que se desarrollan en sus instalaciones y los repartidores.

imperio inmobiliario Amazon
Lugares de España en los que Amazon cuenta con oficinas o almacenes logísticos

Zona norte

El único almacén de la compañía en Galicia está en el sur de la región, junto a la frontera con Portugal. La estación logística de O Porriño, que se inauguró en 2019, cuenta con 4.000 metros cuadrados.

También en 2019 y en la zona norte de la Península, Amazon abrió otro centro logístico. Concretamente en Siero, Asturias. En este caso, de menos tamaño a la gallega, 3.000 metros cuadrados. Precisamente en esta localidad asturiana, el e-commerce ha seleccionado otra parcela de 200.000 metros cuadrados en el polígono industrial de Bobes. Desde esa ubicación pretende abastecer a toda la zona norte de España y parte de Portugal. Para lograrlo invertirá 100 millones de euros.

Cerrando con la franja norte, en País Vasco solo figura en la web oficial una única estación logística en Trapagarán, Bilbao. Está ubicación fue inaugurada en 2019 y cuenta con 8.000 metros cuadrados. Aún así, ya hay planes de apertura del segundo centro en la comunidad. Panattoni será el arrendador de una nave industrial en Guipúzcoa, que rehabilitará a cambio de un alquiler a largo plazo.

Zona centro

La zona centro de la Península es un lugar de vital importancia para la compañía. En 2012, San Fernando de Henares fue testigo del aterrizaje del gigante del e-commerce en España. Fue el centro más grande de Amazon hasta la aparición de otro en Illescas, con 77.000 metros cuadrados.

Precisamente, el de Illescas tiene una magnitud de 200.000 metros cuadrados, que da servicio a Madrid, Segovia, Toledo y Guadalajara. la multinacional se ha posicionado en una zona logística que destaca por su cercanía a la capital y por albergar a otras empresas como Correos, Zalando, Airbus, Toyota o Michelín.

En Getafe, inauguró en 2017 su estación logística de 12.300 metros cuadrados. Este centro se inauguró con el fin de dar cobertura a aquellas empresas española que vendían sus productos en su marketplace, que ese año facturaron 200 millones. También en Getafe, dispone de dos estaciones logísticas. Una de ellas era propiedad de Patrizia y la vendió a Real I.S, junto con otros dos activos logísticos.

A finales de 2020, arrancó el servicio del centro logístico que Amazon abrió en España, en Alcalá de Henares. El centro cuenta con 100.000 metros cuadrados, que destacan por su bajo consumo energético y haber recibido la certificación Breemen good.

También, el patrimonio inmobiliario de Amazon en España tiene representación en forma de estaciones logísticas en Alcobendas, Vicálvaro y Leganés.

En Madrid, Amazon dispone de dos oficinas para diferentes usos. Por un lado, 12.000 metros cuadrados en Méndez Álvaro que emplean a 1.000 personas. Por otro lado, posee un hub tecnológico de 1.200 metros cuadrados, en la zona de financiera de Azca, con más de 100 ingenieros implementando nuevas mejoras. Además, también en la capital, cuenta con un almacén que da el servicio de entrega de pedidos en pocas horas. Creado en 2016, está situado en el barrio de Delicias.

Zona este

Cataluña goza de la misma cantidad de activos que Madrid, un total de diez. Barcelona dispone, desde 2017, de un hub para el asesoramiento de pymes que buscan vender en el marketplace. Un año más tarde, abrió otras oficinas corporativas, también en el 22@, pero en este caso para el desarrollo tecnológico de la plataforma. Además, durante 2020 se conocía que estaba en negociaciones para ampliar la superficie alquilada de sus oficinas en más de un 50%.

También, tiene seis centros logísticos, todos en la provincia de Barcelona: Rubí, Barberá del Vallés, Martorelles, Castellbisbal, El Prat de Llobregat y en la Zona Franca. El séptimo es un almacén urbano como el de Delicias en Madrid. En el caso de Barcelona, está situado en el barrio de Eixample y cuenta con el apoyo logístico del almacén de El Prat.

En la Comunidad Valenciana solo hay una estación logística en funcionamiento, en Paterna; pero Amazon prepara ya la inauguración de otra en Alicante. La de Paterna suma 15.200 metros cuadrados y emplea a 80 trabajadores. Por su parte, el nuevo centro de Alicante incorporará 8.000 metros cuadrados que serán inaugurados durante el verano de 2021. Además, levantará en la última provincia, Castellón, un centro de 200.000 metros cuadrados. Este proyecto en Onda no ha sido confirmado por la propia compañía, pero sí por varios partidos políticos.

Zona sur

En Sevilla, puso en marcha en septiembre de 2020 un centro logístico robotizado. Este almacén de 200.000 metros cuadrados, ubicado en Dos Hermanas y a 14 kilómetros de la capital andaluza, cuenta certificación Breeam Very Good y empleará a más de 1.000 trabajadores en los próximos tres años.

La promotora Montepino compró 13.651 metros cuadrados de terreno en Málaga para promover un centro en la planta de Mayoral en Málaga. Serán 50.000 metros cuadrados útiles que se sumarán al centro que ya tiene en la ciudad. Este centro está en la zona de los Prados, junto a la vía férrea de Adif.

Amazon complementará su imperio inmobiliario con presencia en Murcia. En marzo del año pasado anunciaba una nueva construcción de 17.000 metros cuadrados en el el Parque Logístico del Sureste. Promovido por Hispavima y construido por Pavasal, está junto al aeropuerto de Corvera.

Por último, Amazon tiene proyectos en el tintero como el de Badajoz. Este macroproyecto se edificaría sobre una parcela de 200.000 metros cuadrados, muy cerca de la frontera con Portugal.

Amazon, crecimiento continuo

Amazon cotiza en el Nasdaq, índice de las empresas tecnológicas estadunidenses. Actualmente, su precio es de más 3.100 dólares por acción. Solo en 2020 dio beneficios de 42 dólares por acción.

Gracias en gran parte a su extensa red inmobiliaria, Amazon ha logrado catapultar sus beneficios, desde el 2015, en más de un 3.000%, mientras su cotización lo ha hecho casi en un 750%. La compañía fundada por Bezos lidera un sector que en la actualidad se ha repartido el mundo: Alibaba en China (Aliexpress), Mercado Libre en Sudamérica o Jumia en África.

B-Exclusivas

Últimas Noticias

Modelo Banner 7 Webinar Brainsre Abril 2024 300x600 1