https://www.xxzza1.com
InicioB-ExclusivasMapa de las z...

Mapa de las zonas tensionadas del alquiler con la nueva Ley de Vivienda

Con la nueva reforma, el número de municipios que cumplen alguno de los dos requisitos para la declaración de zona tensionada representa menos del 20% del total.

Mapa de las zonas tensionadas del alquiler con la nueva Ley de Vivienda
Mapa de las zonas tensionadas del alquiler en España con la nueva Ley de Vivienda

Con el nuevo acuerdo alcanzado entre el Gobierno de Pedro Sánchez, ERC y EH Bildu para desbloquear la Ley de Vivienda, se considera zona tensionada cuando la carga media del coste de la hipoteca o el alquiler más los gastos supere el 30% de la renta media de los hogares, o si el precio de compra o alquiler ha aumentado al menos tres puntos por encima del IPC en los cinco años anteriores a la declaración de zona tensionada.

La declaración o no de zona tensionada recaerá sobre la comunidad autónoma y será suficiente con que se cumpla una de las dos condiciones mencionadas anteriormente.

Pero ¿dónde se encuentran estas zonas tensionadas?

Con la reforma pactada entre el Gobierno y las fuerzas independentistas, el número de municipios que cumplirían al menos uno de los dos requisitos necesarios para la declaración de zona tensionada se elevaría hasta los casi 1.400, cifra que representa menos del 20% de la totalidad de localidades existentes en España, según los datos de la plataforma de big data inmobiliario Brainsre.

La mayoría de zonas tensionadas se encuentran en Madrid, Barcelona, la Costa del Sol, las islas y el litoral mediterráneo. También se extienden por ciudades como Zaragoza, Valencia, Albacete, Ciudad Real, Cádiz, Huelva o Murcia, entre otras.

Andalucía es una de las comunidades donde el número de municipios afectados es bastante elevado. En todas las provincias que forman la región existen localidades donde se cumple alguna de las dos condiciones acordadas por el Gobierno. Especial mención requieren algunos municipios de la Costa del Sol como Mijas, Ojén, Estepona, Manilva, Marbella o Fuengirola, donde el porcentaje de salario que se destina al alquiler de vivienda supera el 30%. En el caso de Benahavís, el porcentaje alcanza la friolera del 51,4%.

Por su parte, la Comunidad Valenciana, donde anteriormente apenas había zonas tensionadas para el alquiler, según los criterios del Ejecutivo, concentra ahora una gran cantidad de municipios considerados como zonas tensionadas, sobre todo los que se sitúan en la costa mediterránea. Destacan Jávea, Teulada, Calpe, Denia, Benitatxell o El Campello (todos ellos pertenecientes a la provincia de Alicante) por ser zonas donde también es elevado el porcentaje que se destina al pago de la renta, concretamente entre el 25% y más del 30%.

En las Islas Baleares, todas las zonas son ahora consideradas como tensionadas.

En el caso de Madrid, ha pasado de cumplirse la ley en nueve de los 21 distritos que forman la capital a albergar a todos ellos con los nuevos requisitos. Usera, Centro, Puente de Vallecas y Carabanchel lideran el ranking de los distritos donde mayor porcentaje de renta media hay que emplear en arrendar una vivienda. En concreto, en Usera se destina un 32,3%; seguido de Centro, con una cuota del 32,1%, y Puente de Vallecas y Carabanchel, con un 31,2% y 30,3%, respectivamente.

En la siguiente horquilla encontraríamos los distritos de Villa de Vallecas, donde el porcentaje de salario que se destina a alquiler es de un 29,3%, Villaverde (29,1%), Latina (28,5%), Vicálvaro (28,3%), Tetuán (28,1%), San Blas (27,7%) y Arganzuela (27%). En el lado contrario, Chamartín (19,8%), Moncloa (20,8%) y Salamanca (23,1%) son los distritos donde se destina menor parte del salario al alquiler.

En Barcelona ocurre una situación similar a la de la capital. Anteriormente, eran tres los distritos considerados como zonas tensionadas; ahora, todos ellos cumplen alguna de las dos condiciones exigidas por el Gobierno. Además, una gran cantidad de municipios de la provincia y todos los costeros han pasado a ser considerados como zonas tensionadas. Es el caso, por ejemplo, de El Prat de Llobregat, donde se destina al pago del alquiler de la vivienda un 28,2%, Viladecans (27,1%), Gavà (27,5%) o Sant Adrià de Besòs (30,5%).

Como podemos observar después de este análisis, el mapa de municipios que ahora han pasado a ser considerados como zonas tensionadas está mucho más coloreado en todo el país tras los nuevos cambios implementados.

Precios de alquiler en España

El precio medio de alquiler de una vivienda en España se sitúa en los 11,5 euros por metro cuadrado al mes, según los datos de Brainsre, un 11% más en tasa interanual y un 5,2% más en comparación trimestral. Si hablamos de ticket medio, alcanza los 1.191 euros mensuales.

evolucin del precio de p

Esta cifra supone que el precio de alquiler de vivienda sigue en máximos históricos en nuestro país, después de haber ido registrando crecidas desde el tercer trimestre de 2021, salvo una ligera contracción en el tercer trimestre del pasado año.

En cuanto a los tiempos de publicación o time to rent en España (tiempo medio en meses que pasa una vivienda en el mercado hasta que encuentra un inquilino), es de 2,9 meses, cifra que se mantiene bastante lineal en los últimos trimestres tras las numerosas crecidas que registró desde el inicio de la pandemia de coronavirus, cuando el tiempo era de 1,7 meses.

B-Exclusivas

Últimas Noticias