Inicio Compañías Las inmobilia...

Las inmobiliarias aprovechan el tirón del BBVA y las vacunas para recuperar terreno en la Bolsa

El Ibex ha avanzado un 2,6% (7.986 puntos) impulsado por el empuje de la banca, y de paso ha beneficiado la cotización de las Socimis más mediáticas, como Colonial, Merlin y Grupo Lar, que han llegado a superar el listón del 6%.

Los progresos en las vacunas aceleran la remontada en Europa, y la Bolsa española aprovecha la coyuntura favorable para alimentar su escalada. Tras conocerse la operación de BBVA, que ha vendido su negocio en EEUU por 9.700 millones de euros y la confirmación de su posible fusión con Sabadell, el Ibex 35 vuelve a liderar los avances en Europa, después de firmar su segunda mejor subida semanal de la historia, la semana pasada, con un 13,3%.

Así, antes de conocerse los datos de la vacuna de Moderna rozaba el 2% de ganancia. Minutos después llegaba a superar el 4%, para cerrar en un avance del 2,6%. Con este tirón acaricia otra vez la barrera de los 8.000 puntos por primera vez desde marzo.

Los bancos, junto a los valores turísticos, se han convertido en los principales motores del rally del Ibex. De ahí el repunte de las bolsas y de muchos valores que hasta ahora estaban entre los más castigados por las caídas bursátiles de este año.

En España, por ejemplo IAG y Meliá se han anotado subidas del 9,7% y 10,13%, respectivamente, mientras que otros como Merlin Properties y Repsol también han conseguido remontar parte de las pérdidas anuales con avances superiores al 8,5% en la sesión de este lunes. La Socimi logró hasta septiembre unos ingresos de 385 millones de euros, un 3% menos que en 2019, con caída en oficinas y centros comerciales, que lastró su cotización.

Pero no han sido las únicas compañías afortunadas; Colonial ha superado el 5% de subida, mientras Lar España, la Socimi de los centros comerciales, ha experimentado un increíble avance del 10,97%. Y eso pese a las perspectivas nada halagüeñas del sector del retail, muy afectado por la crisis pandémica y el modelo de negocio de los centros comerciales. La Socimi de parques y centros comerciales pasa de ganar 79 millones en los nueve primeros meses de 2019 a registrar pérdidas por 17,4 millones.

Los avances

Lo cierto es que las Socimis del sector, y de rebote las inmobiliarias, venían de unas semanas duras, tras conocerse tras la decisión del Gobierno de establecer una tributación mínima del 15 % para este tipo de empresas y anunciar una ley de vivienda de intervención en el mercado de alquiler. Inmobiliaria Colonial vio descender su cotización hasta un 3,5% (en la jornada del 27 de octubre llegó a caer un 3,9%, el segundo mayor descenso del Ibex 35) y Merlin Properties se dejaba un 1,8 %, datos significativos por cuanto son las Socimis referente del mercado.

El daño inflingido por estos anuncios, sumado a la profundización de la crisis derivada de la pandemia han afectado especialmente a la capitalización bursátil de las 81 Socimis cotizadas, tanto en el Mercado Continuo como en el BME Growth, que ascendía a 21.260 millones de euros a junio de 2020, un 17% menos frente al cierre de 2019, según los últimos datos facilitados por el regulador. De hecho, Socimis y promotoras no paran de reforzar su capital ante las dudas de la duración de la crisis.

B-Exclusives

Vicálvaro, el distrito madrileño donde más suben los precios de la vivienda, según Brainsre

En el último año, solo 7 de los 21 distritos de Madrid han aumentado los precios de las viviendas en venta, según la plataforma de big data inmobiliario.

El precio de los alquileres cae más de un 12% en Madrid y Barcelona, según Brainsre

La crisis del coronavirus amplía el tiempo que se necesita para alquilar una vivienda en las grandes capitales españolas, con mayor impacto en las viviendas más grandes.

El barrio de Salamanca resiste al Covid sin ajustes de precios

El precio de los locales comerciales y viviendas en venta ubicados en el prestigioso barrio madrileño se han mantenido estables; mientras que el precio del alquiler residencial ha retrocedido un 5% en el tercer trimestre.

La vivienda nueva resiste al Covid y no frena su subida de precios

En los últimos 12 meses, siete comunidades han registrado aumento en los precios de la vivienda nueva mientras que en otras caen hasta un 7% de media.

Latest news

Haya Titulización gestionará para TWC un fondo de financiación alternativa

El fondo, HT Working Capital, tendrá capacidad para alcanzar un importe de hasta 200 millones de euros.

Los precios de la vivienda de lujo en Madrid, Londres, París y Berlín crecerán un 3% en 2021

El Informe Prime Global Forecast de 2021 de Knight Frank lo justifica en la existencia de tasas de interés bajas, demanda acumulada, moratorias fiscales y fundamentales sólidos.

Las Socimis advierten del impacto negativo del Covid en su liquidez

Desde Asocimi alertan de que estas sociedades registrarán un descenso del valor de sus activos por las resoluciones de contratos, las ayudas a inquilinos o la caída en la demanda de alquiler.

Habitat acelera su estrategia digital con Alberto Lanza, nuevo director de Sistemas

En el nuevo puesto será el responsable del planteamiento de la estrategia en este área, clave para el desarrollo de la compañía.