https://www.xxzza1.com
InicioCompañíasLas inmobilia...

Las inmobiliarias aprovechan el tirón del BBVA y las vacunas para recuperar terreno en la Bolsa

El Ibex ha avanzado un 2,6% (7.986 puntos) impulsado por el empuje de la banca, y de paso ha beneficiado la cotización de las Socimis más mediáticas, como Colonial, Merlin y Grupo Lar, que han llegado a superar el listón del 6%.

scott webb BdZ2usvdDgQ unsplash

Los progresos en las vacunas aceleran la remontada en Europa, y la Bolsa española aprovecha la coyuntura favorable para alimentar su escalada. Tras conocerse la operación de BBVA, que ha vendido su negocio en EEUU por 9.700 millones de euros y la confirmación de su posible fusión con Sabadell, el Ibex 35 vuelve a liderar los avances en Europa, después de firmar su segunda mejor subida semanal de la historia, la semana pasada, con un 13,3%.

Así, antes de conocerse los datos de la vacuna de Moderna rozaba el 2% de ganancia. Minutos después llegaba a superar el 4%, para cerrar en un avance del 2,6%. Con este tirón acaricia otra vez la barrera de los 8.000 puntos por primera vez desde marzo.

Los bancos, junto a los valores turísticos, se han convertido en los principales motores del rally del Ibex. De ahí el repunte de las bolsas y de muchos valores que hasta ahora estaban entre los más castigados por las caídas bursátiles de este año.

En España, por ejemplo IAG y Meliá se han anotado subidas del 9,7% y 10,13%, respectivamente, mientras que otros como Merlin Properties y Repsol también han conseguido remontar parte de las pérdidas anuales con avances superiores al 8,5% en la sesión de este lunes. La Socimi logró hasta septiembre unos ingresos de 385 millones de euros, un 3% menos que en 2019, con caída en oficinas y centros comerciales, que lastró su cotización.

Pero no han sido las únicas compañías afortunadas; Colonial ha superado el 5% de subida, mientras Lar España, la Socimi de los centros comerciales, ha experimentado un increíble avance del 10,97%. Y eso pese a las perspectivas nada halagüeñas del sector del retail, muy afectado por la crisis pandémica y el modelo de negocio de los centros comerciales. La Socimi de parques y centros comerciales pasa de ganar 79 millones en los nueve primeros meses de 2019 a registrar pérdidas por 17,4 millones.

Los avances

image 15

Lo cierto es que las Socimis del sector, y de rebote las inmobiliarias, venían de unas semanas duras, tras conocerse tras la decisión del Gobierno de establecer una tributación mínima del 15 % para este tipo de empresas y anunciar una ley de vivienda de intervención en el mercado de alquiler. Inmobiliaria Colonial vio descender su cotización hasta un 3,5% (en la jornada del 27 de octubre llegó a caer un 3,9%, el segundo mayor descenso del Ibex 35) y Merlin Properties se dejaba un 1,8 %, datos significativos por cuanto son las Socimis referente del mercado.

El daño inflingido por estos anuncios, sumado a la profundización de la crisis derivada de la pandemia han afectado especialmente a la capitalización bursátil de las 81 Socimis cotizadas, tanto en el Mercado Continuo como en el BME Growth, que ascendía a 21.260 millones de euros a junio de 2020, un 17% menos frente al cierre de 2019, según los últimos datos facilitados por el regulador. De hecho, Socimis y promotoras no paran de reforzar su capital ante las dudas de la duración de la crisis.

B-Exclusivas

Últimas Noticias

Modelo Banner 7 Webinar Brainsre Abril 2024 300x600 1