https://www.xxzza1.com
InicioCompañíasSocimis y pro...
650x250 1 1

Socimis y promotoras refuerzan de nuevo su capital ante las dudas de la duración de la crisis

Préstamos, ampliaciones de capital, cancelaciones de dividendo.....Las compañías refuerzan su músculo financiero ante eventuales vueltas de tuerca de la economía.

ricardo gomez angel P1JpiWmg0Io unsplash
Imagen de Ricardo Gomez Angel.

Desde el 6 de abril hasta el 24 de agosto, las entidades financieras han concedido 771.507 préstamos para hacer frente a la crisis del Covid, especialmente a pymes. Y desde que empezara la desescalada, Socimis y demás inmobiliarias han seguido ampliando autocartera, refinanciando préstamos, suscribiendo créditos avalados por el ICO y lanzando ampliaciones de capital.

En el caso de la recompra de acciones y autocartera, algunas empresas ya venían haciéndolo, como Aedas Homes, o las Socimis Lar España, Árima o Merlin Properties. «La clave está en saber si la compañía se enfrenta a un problema temporal, de liquidez o estructural, y usar las herramientas que den tiempo a tomar otras decisiones, como los ERTE, los créditos ICO, ampliaciones o refinanciaciones», precisan fuentes consultadas por el diario.

La Socimi de alquiler residencial Excem Capital Partners, que ha optado por hacer usos de los créditos ICO, lo decía muy claro hace unos días en su comunicación a BME Growth. La empresa, que ha firmado un crédito de 200.000 euros con Banco Santander, señala que «debido a la situación creada por el coronavirus y en previsión de un posible un aumento general de las tensiones de liquidez en la economía, así como una contracción del mercado de crédito por parte de las entidades financieras, y con el objetivo de que la sociedad mantenga los niveles de liquidez suficientes para desarrollar su actividad, ha formalizado en fecha 15 de septiembre de 2020 el crédito».

La Socimi ya firmó el pasado mes de julio tres préstamos con garantía del ICO por valor de 703.400 euros.

Pagarés garantizados

Aedas Homes, por ejemplo, ha conseguido en las últimas semanas cerrar la colocación de pagarés avalados por 34,1 millones a 24 meses, el vencimiento más largo posible. Se trata de la mayor colocación que ha avalado el ICO hasta el momento. El blindaje público ha permitido que la promotora registre un gran interés por parte de los inversores.

«Esta emisión, que cuenta con la garantía parcial del Estado, se llevó a cabo dentro del marco de ayudas de las nuevas líneas de avales COVID-19, que se encuadra a su vez dentro del del programa que la compañía tiene registrado en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF)», explican desde la promotora. A principios de julio, firmó una extensión de dos años del crédito sindicado de 150 millones de euros negociado hace dos años con Citi Bank, Deutsche Bank, Goldman Sachs, Liberbank y EBN.

Antes que la firma liderada por David Martínez, han colocado este tipo de deuda a corto plazo avalada Sacyr, Hotusa y Pryconsa. La primera ha realizado tres emisiones, por 26,7 millones, 20,3 millones y cuatro millones. La segunda cinco, todos ellos inferiores a los cuatro millones de euros, y la tercera una, de 12,6 millones.

También Colonial ha lanzado un programa de recompra de acciones de hasta 25 millones de euros y tres millones de acciones, lo que significa un 0,59% del actual capital social de la compañía. La firma liderada por Pere Viñolas asegura que el propósito de la operación es «la cobertura del plan de entrega de acciones aprobado por la junta de accionistas de 2014, que fue prorrogado por la junta de accionistas de 2020».

Por su parte, Merlin ha incorporado desde que empezara la crisis a accionistas de renombre, como los empresarios Juan Abelló, y Manuel Lao, mientras que la Socimi Vitruvio llegó en julio a un acuerdo con Caixabank y Abanca para refinanciar 21,3 millones de préstamos hipotecarios. 

shutterstock 1705402738

Deutsche Bank, en su informe a analistas, predice una recuperación total a los niveles anteriores al virus a mediados del próximo año: la firma dice que la recuperación global ha sido significativamente más rápida en el segundo y tercer trimestre de lo estimado anteriormente. Pero advierten que la expansión de la deuda y la posible sobrevaloración de los activos plantean un «grave riesgo de una inminente crisis financiera mundial» en caso de que los bancos centrales comiencen a alejarse de las medidas políticas laxas que están vigentes actualmente.

Estrategia en Quabit

La promotora Quabit, participada por Rayet y Carlos Slim y dirigida por el empresario alcarreño Félix Abánades, ha cumplido la condiciones pactadas en el acuerdo con Sareb para la entrega de unos terrenos en Menorca y ha inscrito en el Registro Mercantil una ampliación de capital de casi 25 millones de euros. Con estas dos operaciones, la inmobiliaria presidida por Félix Abánades continúa avanzando en su proceso de reestructuración de deuda para afrontar la crisis «con mayores garantías».

La inmobiliaria está poniendo toda la carne en el asador para salir con éxito del bache y acaba de poner al frente de la dirección financiera un ex Rayet, compañero del consejero delegado en la dirección de la antigua constructora, absorbida por la inmobiliaria de Félix Abánades. Además, la compañía ha puesto en marcha de medidas como un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) para la plantilla y la renegociación de las condiciones con sus acreedores financieros.

Lo cierto es que este empresario es quien más claro ha advertido tanto, de que en estos meses hay proyectos de vivienda en toda España que han tenido que posponerse, como de la expulsión de parte de la demanda residencial con la crisis sobrevenida.

Concursos de acreedores

Así, el que no tenga músculo financiero lo tiene difícil. Hay un dato decisivo en el planteamiento de muchos empresarios: la prohibición de presentar concursos de acreedores hasta el 1 de enero va a enmascar la situación real de muchas empresas y complicar la negociación de muchos procesos de venta.

Desde eactivos, empresa especializada en liquidaciones concursales, señalaban recientemente que la avalancha de concursos como consecuencia del parón económico provocado por el coronavirus «ya ha empezado», y prevén un aumento del 30 % este año y del 44 % en 2021. Advierten además que «lo que se ha multiplicado exponencialmente son las subastas extrajudiciales», debido a la adopción de medidas para evitar el previsible colapso judicial tras la suspensión de plazos procesales durante el estado de alarma.

Algunas empresas han optado por ampliar capital. El Consejo de Administración de Elix, la Socimi controlada por los fondos KKR y Altamar, votará en una Junta General Extraordinaria de accionistas que se celebrará en Madrid el día 20 de octubre de 2020, para delegar en el Consejo la facultad de acordar, en una o varias veces, el aumento del capital social de la Sociedad. Insur ya decidió en abril posponer el reparto de dividendo y la ampliación de capital por el Covid-19.

Vivenio, la Socimi de Renta Corporación y el fondo APG, aprobó en agosto una ampliación de capital 7,2 millones de euros. Una por valor de casi de 3,3 millones de euros, mediante la emisión de 3.233.560 acciones nuevas nominativas de un euro de valor nominal cada una de ellas. La otra por valor de más de 3,9 millones de euros, también mediante la emisión de 3.925.500 acciones nuevas nominativas de un euro, y ambas «por compensación de crédito», según la firma.

También en agosto, el grupo inmobiliario Ayco aprobó una ampliación de capital de 1,9 millones de euros. Pero otras compañías van a contracorriente. Castellana Properties, la Socimi de centros comerciales, además de aprobar un reparto de dividendos, ha aplazado una ampliación, con la que iba a hacer frente al préstamo de 17,5 millones de euros de su socio Vukile, ante lo que esgrime unos resultados de visitas e ingresos mejores de lo esperado.

Almagro Capital lanza una emisión por 16 millones de euros, con la que continuará con el plan de expansión anunciado a principios de año mediante una política de sucesivas ampliaciones de capital.

650x250 1 1

B-Exclusivas

Últimas Noticias