https://www.xxzza1.com
InicioResidencialLa compra de ...
650x250 1 1

La compra de chalés registra su máximo histórico en pandemia, según los registradores

El Colegio de Registradores ha elaborado, dentro de su Estadística Registral Inmobiliaria, los primeros estudios sobre el cambio producido en la sociedad española en la compra de vivienda, tras el confinamiento y la pandemia Covid 19.

chalet unifamiliar de Vía Célere
Chalet unifamiliar de Vía Célere.

El Colegio de Registradores ha elaborado, dentro de su Estadística Registral Inmobiliaria, los primeros estudios sobre el cambio producido en la sociedad española en la compra de vivienda, tras el confinamiento y la pandemia Covid 19.

En su informe del tercer trimestre del año, los registradores aseguran que, con respecto al trimestre precedente se ha registrado un incremento en el peso de compraventas de vivienda unifamiliar de 1,94 puntos básicos, con el correspondiente descenso en el peso de pisos.

Estos resultados suponen que el peso de la vivienda unifamiliar haya registrado el máximo de la serie histórica y el peso de vivienda colectiva su mínimo histórico. Y eso, a pesar de que las compraventas de vivienda inscritas descendieron durante el tercer trimestre el 16,6% sobre el mismo trimestre del año anterior.

image 10
Fuente: Colegio de Registradores

En consecuencia y según sus datos, la evolución de resultados muestra una intensificación de la preferencia por la modalidad de vivienda unifamiliar, normalmente con mayor superficie media y espacios abiertos (terrazas y jardines).

Así, los unifamiliares, con el 20,4% de las compraventas de vivienda antes indicado, muestran un incremento significativo sobre los datos acumulados de los últimos doce meses, que eran del 19,0% para dichas operaciones, según refleja su estadística.

image 11

Crece la superficie media

En el análisis de la superficie media de vivienda, ésta se ha incrementado nuevamente (0,8%), registrando su máximo de la serie histórica con 101,7 m2 para el conjunto de vivienda.

En vivienda nueva libre la superficie media transferida se ha elevado a los 110,2 m2, próximo al máximo histórico del segundo trimestre (110,4 m2). Por su parte, la vivienda usada alcanzó una superficie media de 100,25 m2, que también supone su mayor registro de la serie histórica.

image 12

En consecuencia, se está produciendo una generalización del crecimiento de la superficie media transferida, ratificando el cambio de preferencias en el actual contexto de crisis sanitaria, demandando preferentemente viviendas con mayor superficie», precisan desde el organismo.

Los registradores esgrimen que los datos muestran que, en los últimos doce meses, las compraventas de pisos de más de 80 m2 han supuesto el 51,7% interanual, claramente por debajo del incremento del 53,3% del último trimestre, mostrando significativamente la tendencia hacia estos pisos de mayor superficie que los de otras categorías, como los de 60 a 80 m2.

Impacto de las capitales de provincia

La Estadística Registral Inmobiliaria incorpora un nuevo indicador para medir el peso de las compraventas de vivienda en las capitales de provincia con respecto al total de la provincia correspondiente. Así, la evolución histórica de las ocho mayores capitales de provincia por número de habitantes constata la reducción de peso relativo en compraventas de vivienda en dichas capitales con respecto al total de la provincia.

Tomando, por ejemplo, las cuatro grandes capitales de provincia, Madrid ha registrado en el último trimestre un peso del 47,3%, siendo que a mediados de 2015 suponía el 57,7% de las compraventas de la provincia. En Barcelona, el peso es del 23,8% y a mediados de 2014 representaba el 36,1% de las compraventas de la provincia. Valencia mostró un peso del 28,05% y a finales de 2016 estaba en el 37,3%. Por último, Sevilla registra el 36,8% de las compraventas de vivienda de la provincia, mientras que a finales de 2016 superaba el 50%.

Los datos anteriores apuntan a una cierta inercia hacia la búsqueda de vivienda en núcleos poblacionales con menor densidad, pero deberán ser confirmados en posteriores trimestres dado que son modificaciones en la forma de vida que normalmente requieren un periodo de tiempo más o menos amplio, por ser decisiones familiares y personales relevantes, y por tanto no suelen provocar reacciones inmediatas, advierten los registradores.

650x250 1 1

B-Exclusivas

Últimas Noticias