https://www.xxzza1.com
InicioMercadoEl País Vasco...
650x250 1 1

El País Vasco favorecerá la construcción de terrazas y balcones en los edificios nuevos

Se trata de la primera normativa de ámbito autonómico en el País Vasco que regula de forma exclusiva las condiciones mínimas de habitabilidad.

terraza

El consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, ha explicado que el Gobierno Vasco está ultimando su objetivo de mejorar y aumentar los estándares de la vivienda en la comunidad autónoma. Una de sus principales novedades es que la construcción de terrazas y balcones va dejar de computar en términos de edificabilidad, lo que favorecerá su inclusión en los nuevos proyectos.  

El nuevo proyecto exigirá unas dimensiones mínimas en cada estancia (cocina, comedor-estar, aseo y al menos una habitación), que permitan su uso por personas con movilidad reducida sobrevenida o bien su adaptación con unos pequeños ajustes, garantizando que todas las viviendas sean practicables o adaptables, lo que supone un salto cualitativo importante.

La finalidad es que el diseño de los espacios tenga en cuenta los cambios que pueden darse en las circunstancias vitales de los habitantes de la vivienda; entre ellos, el envejecimiento y la dependencia.

Otra de las aportaciones del decreto es la desjerarquización de la vivienda, rompiendo la configuración tradicional separada y compartimentada, que se reflejaba, por ejemplo, en la disposición de un dormitorio principal, amplio, y de otro u otros secundarios, mucho más pequeños (6 metros cuadrados en algunos casos).

La nueva norma fija para las habitaciones un mínimo de 10 metros cuadrados para cada una, u 11,5 metros si incorporan el espacio de almacenamiento. Únicamente la tercera habitación, caso de existir podría contar con 8,5 metros, siempre y cuando se incorporen 3 metros extra a la sala. Se pretende que la habitación no sea sólo un lugar para dormir, sino un espacio multifunción, para estudiar, trabajar, jugar o relacionarse.

La superficie mínima de la vivienda se fija en 35 metros cuadrados mientras que la de la cocina se sitúa en 7 metros, como se exigía ya para las viviendas de protección oficial. Además, se establece que esté conectada o contigua al espacio de estar-comedor.

Espacio exterior

El decreto introduce el concepto de “espacio exterior” como un elemento del programa mínimo de la vivienda, y se indica que debe de tener una superficie de al menos 4 metros cuadrados. Y para favorecer su disposición, siempre que sea posible, deja de computarse como superficie útil de la vivienda.

El proyecto de Decreto de Habitabilidad se encuentra ya en su última fase de tramitación. El texto ha contado en los últimos meses con un amplio proceso de participación al que han contribuido, entre otros, administraciones públicas, universidad, colegios y asociaciones profesionales, EUDEL, y asociaciones empresariales y de personas con movilidad reducida.

Tras el mismo, se han atendido 185 de un total de 732 observaciones, alegaciones y propuestas.  El texto, con las alegaciones incorporadas, se remitirá en breve al Parlamento Vasco para su conocimiento y se someterá a los informes preceptivos finales, con la previsión de que pueda aprobarse a finales de año.

650x250 1 1

B-Exclusivas

Últimas Noticias