https://www.xxzza1.com
InicioLas Socimis p...
650x250 1 1

Las Socimis pierden en Bolsa más de 4.400 millones tras el Covid

Las 81 Socimis cotizadas han perdido más de 3.600 millones de valor bursátil desde el estallido de la crisis del Covid, comportamiento que ha agudizado el nuevo impuesto a estos vehículos.

50169586957 318917f41d k

Un «impacto totalmente injustificado» a un «cambio residual«. Así definen los expertos jurídicos e inmobiliarios la reacción en los mercados bursátiles a la decisión del Gobierno de incluir en el borrador de los Presupuestos Generales del Estado de 2021 un impuesto del 15% para los beneficios no repartidos de las sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria (Socimis).

El anuncio supondrá, según los cálculos del propio Ministerio de Hacienda, una recaudación adicional de 25 millones de euros en 2022, una cantidad bastante pequeña considerando el volumen de activos y capitalizaciones de estos vehículos en España pero que, sin embargo, provocó que ayer las grandes Socimis, como Colonial, Merlin y Lar España perdieran entre el 5% y el 1,5% en la sesión de ayer.

«De las ocho primeras Socimis de la Bolsa española, salvo por dos por pérdidas y otras cuestiones internas, todas habían abonado más del 100% del pay out, con lo que creemos que el impacto va a ser limitado«, explica Alberto Segurado, director de Deuda y Finanzas Corporativas de JLL España, durante la presentación del informe sobre la evolución del mercado de las Socimis elaborado junto a BME, por lo que cree que «la caída en Bolsa de ayer es absolutamente injustificada».

«El cambio es una modificación residual en el modelo. Va a haber controversias tributarias en cuanto a la doble imposición en el pago de impuestos en los beneficios pero la esperanza es que el legislador cree en el modelo de las Socimis», subraya Diego Armero, socio de Uría Menéndez.

Las Socimis en Bolsa

A diciembre de 2019, las Socimis registraron una capitalización bursátil conjunta de 25.733 millones de euros, un volumen que continuó incrementándose en los primeros meses de 2020 pero que, como consecuencia de la pandemia del COVID-19, han sufrido hasta junio un descenso superior al 17% (4.400 millones de euros), señala el citado informe.

«Este descenso en términos de valor se ha centrado en aquellos vehículos que cotizan en el mercado continuo como consecuencia de una mayor liquidez y profundidad en la negociación de sus acciones. De hecho, las Socimis incluidas en el índice Ibex 35 han perdido entre un 40 y un 50% de valor bursátil», subrayan desde JLL.

Por mercados, al del primer semestre de 2020, las Socimis de BME Growth (antiguo Mab) alcanzaban un valor de 13.160 millones de euros (62% del total) frente a los 8.100 millones de euros del Mercado Continuo (38%).

Asimismo, las cinco primeras Socimis agrupadas por capitalización bursátil representan más del 62% del conjunto del mercado, alcanzando las diez primeras un 75% de la totalidad del mercado. Hay que descender hasta las treinta primeras Socimis – lo que supone un 38% del número de vehículos cotizados – para obtener el 90% del valor total.

650x250 1 1

B-Exclusivas

Últimas Noticias