https://www.xxzza1.com
650x250 1 1

La EMVS de Madrid cierra 2022 como la gran promotora de la capital y entrega 1.143 viviendas para alquiler

La cartera de activos de la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda de la capital se acerca a los 8.000 tras celebrar por primera vez cuatro sorteos en un mismo año durante este 2022.

madrid vivienda alquiler

De Metrovacesa a Neinor Homes, pasando por Vía Célere y Aedas Homes. Las grandes promotoras españolas han pugnado en los últimos años por redondear las 2.000 viviendas nuevas entregadas al final de cada ejercicio. La cifra 2.000 es ya la cifra que coloca el listón para entrar en el podio anual de la obra nueva.

Pero todas estas cifras suelen englobar todo el territorio nacional y los casos como el de Amenabar, que con su desarrollo en Valdebebas superó el millar en 2021, son las excepciones. La tarta suele estar muy repartida desde Madrid a Cataluña, pasando por las pujantes Málaga, Sevilla, Valencia…

Luego está el caso de la que cerrará 2022 como la gran promotora de Madrid. Por sí sola, la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Madrid terminará el año con más de 1.000 unidades puestas a disposición de los ciudadanos. En concreto, 1.143. Y todas ellas destinadas al alquiler asequible y en su inmensa mayoría a estrenar.

Por primera vez en su historia, la sociedad dependiente del Ayuntamiento de Madrid ha celebrado cuatro sorteos de entrega masiva de llaves en un mismo año: en enero, marzo, mayo y noviembre. A razón de más de 300 unidades cada una salvo la de marzo, que se acercó a 200.

En total, 1.143 viviendas entregadas que se suman a las repartidas en los otros tres sorteos a lo largo del mandato que comenzó en 2019. En total, la EMVS ha adjudicado en cuatro años 2.284 viviendas para alquiler social y eleva a un total de 7.700 su cartera destinada a los arrendamientos asequibles.

Desde 2015, el Ayuntamiento de Madrid sólo promueve vivienda pública en régimen de alquiler. A este respecto, y mientras que media España busca cómo promover viviendas destinadas al alquiler (Pedro Sánchez quiere movilizar de una forma u otra hasta 100.000 unidades de aquí a cuatro años e Isabel Díaz Ayuso anuncia más de 10.000 en dos años en la Comunidad madrileña), el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, sacó pecho y proclamó a la ciudad como el mayor promotor público de vivienda del país.

Para ello, la EMVS prevé continuar con el ritmo constructor de estos dos últimos años (la pandemia y Filomena trastocaron también estos planes), y hay, en estos momentos, hasta 49 promociones de vivienda pública que se encuentran en distintas fases de ejecución y que, con una inversión de 700 millones de euros, incorporarán al mercado otras 4.000 unidades en los próximos años.

La demanda, de todos modos, sigue siendo mucho más alta que la oferta. Según se concretó en el sorteo celebrado hace unos días para 322 unidades, ahora mismo hay 34.400 demandantes apuntados formalmente en el registro de solicitantes, aunque esta cifra no significa que todos ellos tuvieran derecho a acceder a alguna de las viviendas en caso de ser elegido, ya que las comprobaciones finales de renta e idoneidad general se realizan tras la adjudicación del activo.

En principio, y salvo excepciones relacionadas con violencia de género, familias numerosas o discapacidad, los nuevos inquilinos no pueden contar con ingresos superiores a 3,5 veces el IPREM y las mensualidades que tendrán que pagar se ajustan según sumen las rentas totales de cada hogar familiar, aunque siempre hay un mínimo en torno a 60 euros de cuota para gastos mínimos.

Los casi 8.000 inmuebles de la EMVS se encuentran prácticamente en todos los distritos de la capital. Como ejemplo, el último sorteo de noviembre consistió 200 viviendas nuevas en sendas promociones en el distrito de Puente de Vallecas y los otros 122 se repartían en 13 distritos diferentes.

Estos pisos suelen ser aquellos que la empresa ha comprado en el mercado secundario o bien ya pertenecían al patrimonio de la empresa y han sido recuperados por distintos motivos, por ejemplo, por fallecimiento del titular o por renuncia de titulares anteriores.

En cuanto a los sorteos anteriores, de las 316 viviendas de enero 244 se distribuyen en dos promociones de nueva construcción Arganzuela y Carabanchel; y de las 325 de marzo, 71 provenían de nueva construcción en Villa de Vallecas.

650x250 1 1

B-Exclusivas

Últimas Noticias